19 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

La Xunta acuerda crear un grupo de trabajo con el Gobierno de Indonesia para impulsar la cooperación en materia pesquera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el embajador de Indonesia en España, Slamet S. Mustafá, acordaron hoy impulsar la cooperación en materia pesquera, para lo que de manera inmediata se pondrá en marcha un grupo de tabajo entre los dos gobiernos.

Así concluyó la reunión mantenida por ambos en Santiago, a la que también asistieron el ministro consejero de Negocios de la Embajada indonesia, Sritomo Wirodihardjo, y la conselleira de Pesca, Carmen Gallego; y en la que se determinó que entre las posibilidades de cooperación figuren ámbitos como la formación de trabajadores, así como la promoción y el intercambio de tecnología en áreas como la acuicultura y la náutico-pesquera.

Por otra parte, la Xunta demandó a Indonesia una mejora en las infraestructuras terrestres en el puerto de Yakarta, puesto que la flota gallega opera en él con asiduidad, sobre todo palangreros y atuneros.

Asimismo, demandaron la colaboración de los representantes de Indonesia para frenar el auge de la piratería que se da en aguas del norte de Malasia, ya que se trata de una situación que está provocando altos costes para muchos pesqueros que se ven obligados a evitar estos pasos marítimos.

Por último, el Ejecutivo autonómico se comprometió a mediar ante el Instituto Social de la Marina (ISM) para lograr que los ciudadanos indonesios que quieran trabajar en la comunidad gallega, lo hagan en el marco de las condiciones laborales vigentes.