La Xunta acusa a Feijóo de "intentar manipular" a los emigrantes y aclara que la nacionalidad será para todos los nietos

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 17:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral de Emigración acusó hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de "intentar manipular" a la emigración al afirmar que sólo los nietos de exiliados obtendrán la nacionalidad en virtud de la Ley de Memoria Histórica, cuando este derecho se extenderá a todas las segundas generaciones afincadas en el exterior.

Después de que Feijóo denunciase en Buenos Aires la "discriminación" presente en la norma recientemente aprobada en el Congreso, Emigración recomendó al líder de la oposición que "lea entero" el texto "y no a retales", como, a su juicio, demuestra haber hecho con las declaraciones en las que sostiene que sólo se verán beneficiados los descendientes de exiliados.

En un comunicado, el departamento autonómico subraya que ya el preámbulo de la ley señala que afecta a "todos aquellos que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y el posterior período de represión, independientemente de su ideología".

Por ello, la secretaría xeral dijo "lamentar que alguien que en el pasado desempeñó cargos institucionales", en referencia a su responsabilidad como vicepresidente primero de la Xunta, "practique cada vez que se desplaza al exterior el cinismo y el doble discurso".

CONTRADICCIONES.

Asimismo, aprovechó para subrayar que el propio portavoz de Emigración del PP, José Manuel Castelao Bragaña, se mostró "satisfecho" con el alcance de la norma en el punto que aborda la adquisición de la nacionalidad.

En consecuencia, ya que Castelao Bragaña figura en la delegación que, junto a Feijóo, acompaña en su gira por el Cono Sur al presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, "sería bueno que conveniaran una posición única que valga para Europa y América".

De igual modo, subrayó que si actualmente está "insatisfecho" con el ámbito de la legislación referido a la nacionalidad, "en su momento, en tiempo y forma, su partido debió de haber presentado enmiendas". "Cosa que no sucedió", recordó.