27 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

La Xunta admite que deja el patronato de Sargadelos por el fichaje de Eva Cárdenas para "evitar malas interpretaciones"

La Xunta admite que deja el patronato de Sargadelos por el fichaje de Eva Cárdenas para "evitar malas interpretaciones"
El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, participa en la inauguración de la primera fase del Museo de Sargadelos. - XUNTA - ARCHIVO

   Román Rodríguez dice que, poco más de un mes del anuncio de entrada, se dio marcha atrás para que no hubiese un uso "político" por la oposición

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

   El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha admitido que la Xunta decidió no participar en el patronato de la Fundación Sargadelos a raíz del fichaje de Eva Cárdenas como asesora externa de la firma.

   El 26 de octubre de 2020, el propio conselleiro anunció la entrada de la Xunta en el patronato de Sargadelos, en lo que por entonces consideraba una "oportunidad fantástica". Sin embargo, poco más de un mes después el Gobierno gallego decidió dar marcha atrás para "evitar malas interpretaciones" y "usos torticeros".

   Precisamente, el 8 de diciembre de 2020 trascendió que el Grupo Sargadelos había fichado como asesora externa a la que exdirectora de Zara Home, Eva Cárdenas, pareja del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

   Este miércoles, en el pleno del Parlamento gallego, Noa Díaz (PSdeG) ha preguntado por la decisión de la Xunta de abandonar el patronato poco después de anunciar su entrada.

   Al respecto, Román Rodríguez explica que "no estaba previsto" que la compañía fichase a esta "profesional de reconocido prestigio". "Y, obviamente, nos dimos cuenta, y hoy es una constatación, que esta acción privada podía ser utilizada desde la perspectiva política de un modo malintencionado o de un modo torticero", ha expuesto.

    De hecho, asegura que se podía usar para "poner en peligro" o "minusvalorar el legado cultural de Sargadelos".

   Por ello, el Gobierno gallego decidió "no concretar" la introducción en el patronato, con una postura de "mutuo acuerdo" con Sargadelos, pues "se puso encima de los intereses partidistas" los "intereses culturales". "No queremos que se ataque a Sargadelos por nuestra presencia en el patronato", agrega.

   Con todo, ha dicho que el compromiso de la Xunta sigue "intacto" y asevera que "rotundamente sí" se va a apoyar a Sargadelos.

   "FUGAZ PERMANENCIA"

   Por su parte, Noa Díaz ha dicho agradecer esta respuesta del conselleiro porque: "Acabamos de comprobar que la entrada de Eva Cárdenas como asesora externa de la firma Sargadelos fue lo que motivó la salida de la Xunta del patronato". "Una lástima", opina.

   Sin embargo, Díaz ha asegurado que le hubiera gustado que, igual que la Xunta anunció "a los cuatro vientos" pasar a formar parte del patronato, hubiese también informado en su día de la salida. Y es que "esa fugaz permanencia contrasta con el ambicioso proyecto que anunciaban días antes".

    "Teniendo en cuenta además que la decisión de esa contratación no sería cuestión de tres días, porque todos aquí conocemos un poco cómo funciona el mercado laboral, y probablemente ya en el momento de entrada en la fundación ustedes ya conocían que se iba a producir", ha afirmado Díaz.

   "Hicimos bien", ha replicado Román Rodríguez sobre la salida del patronato, "vistas las insinuaciones" lanzadas por los socialistas.

Para leer más