16 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

La Xunta adquiere 2,7 millones de test de antígenos más, que empezará a usar en las residencias

La Xunta adquiere 2,7 millones de test de antígenos más, que empezará a usar en las residencias
Cribado. Foto de archivo. - EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS

Pontón (BNG) carga contra un proyecto legislativo que "solo" pone el foco en las "multas" y trata a los gallegos "como sospechosos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles la compra de 2,7 millones de test de antígenos más --que se sumarán a los 300.000 ya anunciados y totalizan los 3 millones a los que aludió el mandatario autonómico-- y ha defendido, frente a las críticas del BNG, la reforma de la ley gallega de salud que, a través del Grupo Popular, impulsa en la Cámara autonómica.

En un debate en el que Pontón ha censurado que esta propuesta legislativa no incorpora "medidas" más allá de "sanciones" y ha acusado a Feijóo de tratar a los gallegos como "sospechosos" en vez de reconocer su "esfuerzo" en la pandemia, el presidente gallego ha defendido el proyecto y ha reivindicado las decisiones tomadas por su Gobierno frente a la covid-19.

Así, ha aprovechado para anunciar que a los 300.000 test de antígenos comprados y que se han usado en Primaria y Urgencias, se sumarán otros 2,7 millones de este tipo de test que se empezarán a utilizar --según han concretado posteriormente fuentes del Ejecutivo autonómico-- en las residencias de mayores.

Precisamente, Pontón le había instado previamente a "blindar" los centros geriátricos, que sufren el impacto más fuerte de la pandemia, con una "intervención pública" y a tomar más medidas, como articular un plan de contingencia para la vacunación de la covid, con el fin de evitar que se repita "el fiasco" de la vacunación de la gripe en Galicia.

Todo ello, ha remarcado la nacionalista, en vez de centrar sus esfuerzos en una norma que solo apuesta "por las multas" y que el PP impulsa desde el Parlamento, ha dicho, para sortear los impedimentos "jurídicos" que, bajo su punto de vista, se toparían si la tramitación partiese del Gobierno autonómico.

Como ejemplo, Pontón ha subrayado que espera que los populares "rectifiquen" cuestiones como introducir la posibilidad de que "vacunarse sea obligatorio".

"TRABAJAR CONTRA VIENTO Y MAREA"

Feijóo ha replicado a las críticas sobre el "fiasco" de la campaña de la gripe recordando que, pese a que se compraron 200.000 dosis más, en lo que va de campaña se han vacunado un 38 por ciento más de gallegos que en el ejercicio anterior. Y también ha lamentado la postura del BNG sobre la reforma de la ley de salud.

"¿Le parece mal que sancionemos a quiénes incumplen la cuarentena y provocan contagios?", ha preguntado, para añadir que Galicia es la "primera" Comunidad que legisla para combatir una pandemia. Al tiempo, ha subrayado que el Bloque debe ser "el primer grupo nacionalista" que rechaza esta vía y prefiere regirse por el estado de alarma que decrete el Gobierno central.

Feijóo ha pedido "un poco de respeto" por los epidemiólogos, ha sugerido que Pontón critica el proyecto de ley solo porque parte del PP y ha puesto en duda que "se pueda hacer más el ridículo", después de que el Bloque "pusiera también sobre la mesa el confinamiento generalizado". "Nosotros mantenemos el compromiso de seguir trabajando contra viento y marea", ha contrapuesto y ha ironizado con que se "acuse" a los populares de tramitar la norma por la vía "rápida" para que pueda entrar en vigor en febrero.

Al tiempo, ha recordado que los presupuestos de la Xunta para 2021 reservan 4.600 millones para la sanidad pública, siendo "los más ambiciosos de la historia de la comunidad" para este ámbito y ha defendido la norma.

"Estamos hablando de la única ley en España que va a concretar que un infectado por coronavirus tiene el deber legal de mantenerse en su domicilio durante 10 días, de la única ley sancionada por un Parlamento que va a decir de forma clara que una persona, contacto estrecho de un positivo, tiene el deber de estar cuarentenado durante 14 días", ha recalcado, haciendo hincapié en que el texto establece "garantías, derechos y deberes" durante una pandemia.

"EXPERTOS DEL BNG"

En el polo opuesto, tras insistir en que las decisiones de la Comunidad están avaladas por el comité clínico, Feijóo se ha preguntado "cuáles son los expertos" que asesoran al BNG. "Lo digo porque igual los necesitaba el Gobierno central", ha apostillado, antes de ironizar con que es "una lástima" que en la OMS "con cuenten con los expertos del Bloque".

"El ridículo lo hace usted", ha replicado Ana Pontón, quien ha subrayado que lo que "molesta" a Feijóo es que los nacionalistas "pongan el dedo en la llaga" de los "incumplimientos" del Ejecutivo autonómico mientras él "elude su responsabilidad".

Para leer más