La Xunta advierte de que Galicia exporta jóvenes formados y los que recibe tienen una baja cualificación

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 21:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, expresó hoy la preocupación de la Xunta por el hecho de que de Galicia se marchen jóvenes bien formados, mientras que los que recibe tienen una baja cualificación.

En respuesta a una pregunta del diputado del PPdeG Alberto Sueiro, Manuel Luis Rodríguez insistió en que la Comunidad gallega "está recibiendo mano de obra que no llega al nivel medio de formación de los jóvenes que están saliendo". "Estamos perdiendo un activo muy importante que ojalá seamos capaces de recuperar lo antes posible", razonó.

En cualquier caso, el secretario xeral indicó que los flujos migratorios "son positivos para Galicia" porque "restituyen en parte los déficits por la baja natalidad", además de la "riqueza multicultural" que aportan, por lo que reclamó un esfuerzo para integrar estos activos.

Rodríguez informó de que el número de jóvenes entre 16 y 35 años que llegaron a Galicia en 2004 ascendió a 16.408, de los que 8.235 procedían del resto de comunidades autónomas y una "cifra casi idéntica", 8.173, del extranjero.

El secretario xeral de Emigración explicó que 23.039 inmigrantes que llegaron en 2004 a Galicia poseían estudios básicos o elementales, "que son la gran mayoría", 1.661 no tenían estudios y 2.934 no terminaron los básicos.

Añadió que los inmigrantes trabajan sobre todo en los sectores servicios y de la construcción, salvo en la provincia de Lugo, en que también se colocan en las actividades forestales y agrícolas.