18 de octubre de 2019
17 de septiembre de 2019

La Xunta advierte que no hay inversores con un "interés claro de dar continuidad" al astillero de Vulcano en Vigo

El director del Igape recuerda que la empresa está "en liquidación", por lo que "debe presentar un plan" que lo estudien posibles compradores

La Xunta advierte que no hay inversores con un "interés claro de dar continuidad" al astillero de Vulcano en Vigo
Vulcano (Vigo)EUROPA PRESS - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Manuel Cividanes, ha lamentado este martes que "a día de hoy" no hay "ninguna empresa que manifieste interés claro de dar continuidad a la actividad" en el astillero de Vulcano en Vigo, cuya plantilla espera a la ejecución del expediente regulador de empleo (ERE).

Durante su comparecencia en la Comisión 6ª de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo del Parlamento de Galicia, Cividanes ha recordado que la compañía se encuentra "en liquidación" después de haber entregado el último ferri --en junio de este año-- y que los trabajadores "pudiesen cobrar todas las nóminas que tenían pendientes".

Por ello, ha señalado que lo que tiene que hacer ahora Vulcano es "preparar un plan de liquidación" que "será presentado y valorado por los diferentes agentes implicados". "Nosotros seguimos trabajando tanto con el administrador concursal como con los trabajadores para identificar posibles soluciones, (...) pero esto tiene que ser después de presentado el plan de liquidación, o por lo menos así lo manifiestan los que podrían ser los futuros inversores", ha añadido.

De este modo ha respondido el director del Igape a preguntas trasladadas tanto desde el Grupo Común da Esquerda como del PSdeG en sede parlamentaria. Por parte del primero, la diputada Paula Quinteiro ha señalado la "muy preocupante" situación que atraviesan los trabajadores de Vulcano.

En este sentido, ha mostrado sus dudas sobre que la Xunta hiciese algo al respecto, porque el sector "está aumentando su carga de trabajo general". Además, Quinteiro ha manifestado su temor a que los terrenos "pasen a formar parte de una actividad especulativa".

Por su parte, la diputada del PSdeG Patricia Vilán ha denunciado los "bandazos" dados por diferentes altos cargos de la Administración gallega en este ámbito. A modo de ejemplo, ha esgrimido declaraciones como las del pasado mes de junio por el vicepresidente, Alfonso Rueda, cuando dijo que habían hecho "todo" por la empresa; mientras el pasado 9 de septiembre la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, mostraba su "compromiso" con los trabajadores y que apoyaría "cualquier oferta seria y viable".

"Con estos bandazos se juega con las personas que trabajan en la factoría", ha insistido Vilán, para luego preguntar qué se iba a hacer desde el Gobierno autonómico.

"COMPROMISO SIN GENERAR FALSAS EXPECTATIVAS"

Frente a ello, Cividanes ha abogado por continuar en la posición de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que es la de "hablar de compromiso sin generar falsas expectativas". "En todos los casos buscamos que sea viable desde el punto de vista económico", ha asegurado.

Esta respuesta no ha convencido a la diputada del Grupo Común da Esquerda Paula Quinteiro, quien ha lamentado que la Administración gallega "siempre se coloca de perfil" ante la pérdida de puestos de trabajo. "Dice que no quieren vender falsas expectativas. Eso lo comparto, pero cuando les interesa para dar un titular sí dan falsas expectativas y dicen que la Xunta sí va a impedir el cierre de Vulcano. Años después cambian su discurso", ha esgrimido.

Así, la socialista Patricia Vilán ha dicho que "no parecen muy reales" las esperanzas del director del Igape y ha advertido que esperar a que exista un plan de liquidación "implicaría que los trabajadores actuales de Vulcano se irían a la calle y el futuro inversor continuaría con los trabajadores que considerase oportuno".

En respuesta, Cividanes ha señalado que "la ley obliga" a que en el plan de liquidación "se abogue por la continuidad del astillero antes que buscar otras soluciones". Sin embargo, ha reiterado que "no puede garantizar que aparezca un inversor".