9 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

La Xunta afirma que la lucha contra la trata de mujeres "no existió" durante el bipartito y no se destinó "ningún" fondo

Espera tener "libre de cargas" el próximo día 15 el futuro edificio en Santiago del Centro de Atención Integral a mujeres maltratadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Igualdade, Marta González, aseguró hoy que la Xunta liderada por PSdeG y BNG no destinó "ningún" fondo a la lucha contra la trata de mujeres y que su política en este ámbito "no existió".

Ante una pregunta presentada en la Comisión 5ª por la 'popular' Paula Prado acerca de las partidas presupuestarias dedicadas en 2006, 2007, 2008 y 2009 a la políticas relacionadas con la prostitución y el tráfico de mujeres, Marta González aseguró que ese tipo de medidas "no existió" en el Gobierno bipartito, por lo que "no hubo ninguna actuación y ninguna partida presupuestaria".

En este sentido, afirmó que durante el anterior Gobierno autonómico las actuaciones en cuestiones relacionadas con la trata de mujeres y la prostitución fueron "puntuales" a través de "programas aislados" y "apoyo a asociaciones".

"No existió voluntad de mantener la red de recursos y programas existente, como la Red Isadora, que creó una casa de acogida en Ourense y dos centros en Vigo y Pontevedra", señaló González, quien aseguró que las asociaciones acusaban a la anterior Administración de "aislamiento" y "falta de interlocución".

SUBVENCIONES

En concreto, indicó la secretaria xeral, la actuación de este servicio, antes dependiente de la ya extinta Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, se materializó en "subvenciones a centros que trabajaban con prostitutas o ex prostitutas o que trataban de erradicar las condiciones de exclusión", como Ecos do Sur o Cáritas.

Las partidas para estas subvenciones, detalló la alto cargo de la Xunta, fueron de 159.200 euros en 2006; de 173.000 euros en 2007 y de 216.000 euros en 2008.

En contraposición, Marta González aseguró que el tratamiento de esta cuestión --que consideró "la violencia más antigua ejercida contra las mujeres"-- es una prioridad para la actual Xunta, que actuará "de manera inmediata" con la puesta en marcha de centros y pisos, restablecimiento de la interlocución con los agentes sociales y la sensibilización de la población.

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL

En lo relativo a la puesta en marcha del Centro de Atención Integral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que se ubicará en la antigua casa de acogida de Santiago, Marta González aseguró que se priorizará y que el Ayuntamiento compostelano se comprometió a que el próximo día 15 de octubre esté "libre de cargas" para poder iniciar la instalación.

En este sentido, Marta González explicó que este centro, cuya tramitación se remonta a finales de 2007, se encuentra en este momento paralizada porque las futuras instalaciones están aún ocupadas en parte por una asociación de vecinos.

Así, y aunque disponen de una aceptación parcial por parte de la Xunta de la zona en la que se encontraba la antigua casa de acogida --ya desalojada--, Marta González aseguró que disponen del compromiso del Ayuntamiento de tener el local "libre de cargas" el día 15 para iniciar la instalación de este centro que funcionará como coordinador de las restantes casas de acogida públicas gallegas, además de como centro de orientación e información a mujeres maltratadas.

CENTROS DE INFORMACIÓN

Sobre los centros de información a la mujer, puestos en marcha en 1995, aseguró que la Xunta "continuará apostando" por esta red, que cuenta con 80 puntos, en la prevención del maltrato y la organización de actividades para fomentar la participación de las mujeres víctimas.

En este sentido, Marta González criticó la "centralización" llevada a cabo en la política social por parte del bipartito que "restó competencias municipales", y desaprobó la configuración de la red de centros 'I+B' (igualdade+benestar'), en detrimento de los centros de información a la mujer, una actuación "criticada por los ayuntamientos".