La Xunta amplía hasta junio de 2010 el plan 'Re-imaXina' para financiar inversiones de pymes o nuevas empresas

Actualizado: sábado, 9 enero 2010 13:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de reciente creación las microempresas y las firmas que necesiten financiación para impulsar inversiones destinadas "a mejorar o crecer" podrán seguir contando hasta junio de 2010 con los préstamos habilitados por la Consellería de Economía e Industria en el marco del plan 're-imaXina', gracias a la prórroga aprobada por el consejo de dirección del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Según informó la Xunta, el Instituto que preside el conselleiro de Economía, Javier Guerra, recibió durante el año 2009 un total de 246 solicitudes en el marco de este programa financiero, cuyo objetivo es habilitar préstamos subsidiados y avalados por un importe de 15 millones de euros para apoyar la financiación de las inversiones impulsadas por nuevas pequeñas y medianas empresas (pymes) o proyectos de mejora.

Las firmas beneficiarias de este programa podrán disponer de préstamos que contarán con el aval de una sociedad de garantía recíproca (SGR) por el 80 por ciento del importe de financiación. Ni las entidades financieras ni las SGR podrán requerir de los solicitantes más garantías adicionales que las personales de los promotores de la actividad empresarial.

Del mismo modo, las empresas tampoco deberán pagar a la entidad financiera o SGR correspondiente ningún otro coste derivado por la operación acogida a esta línea.

Los préstamos concedidos al amparo de este programa, que el Igape firmó con las entidades financieras adheridas y las sociedades de garantía recíproca que operan en Galicia, tendrán un plazo de amortización de hasta cinco años, en el caso de la línea para las microempresas, y de cinco a siete años, en los concedidos en las líneas para nuevas pymes y pymes competitivos. En todos los casos, los plazos podrán incluir hasta un año de carencia en la amortización del capital.