La Xunta ampliará la capacidad hidráulica del río Soutiño al causar inundaciones en el ayuntamiento de Valga, Pontevedra

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:34

Hernández destaca su "compromiso" con el municipio de Pontevedra para "completar" el saneamiento del rural en el horizonte del 2015

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, explicó hoy que su departamento ejecutará un "incremento de la capacidad hidráulica" del río Soutiño a su paso por el ayuntamiento pontevedrés de Valga, con el objetivo de "dar una solución" a los problemas de inundaciones "a causa del desbordamiento del cauce".

En rueda de prensa, el titular del departamento autonómico y el alcalde de Valga, Jose María Bello Maneiro, firmaron un convenio de colaboración por el que la Xunta se hará cargo del "100 por cien de esta obra" que, según recordó el regidor municipal, "llega con cuatro años de retraso" al tratarse de una medida propuesta "por José Manuel Barreiro" --anterior en el cargo durante el último gobierno de Manuel Fraga--.

"No es la total solución, pero es importante al tratarse de una zona en la que los vecinos se encontraban con que les entraba agua en sus casas", incidió Bello Maneiro. Así, el convenio contempla una inversión de 215.369 euros que, según Hernández, "tendrá beneficios directos" tanto para el medio rural como para los habitantes de la zona.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente recordó que esta actuación se trata "de un compromiso de Gobierno" y aclaró que "no se trata de la totalidad de las actuaciones" que la Xunta tiene previsto ejecutar en la zona. "Estamos trabajando en la redacción de un proyecto que se llevará a cabo a continuación de esta actuación, como el primer paso para una actuación de más calado que se programará en los próximos ejercicios de Augas de Galicia", destacó.

Concretamente, aseguró que la actuación que es objeto de la firma del convenio se adjudicará "de modo inmediato, estará en obras y se terminará este año", por lo que permitirá, "a principios del año que viene, resolver la tramitación del nuevo proyecto que permitirá resolver el problema" con el caudal de este río "al 100 por cien".

COMPROMISO CON PONTEVEDRA

Por otro lado, Hernández reafirmo su compromiso "con el saneamiento del ayuntamiento de Pontevedra", donde la Xunta se encarga de los costes anuales de la depuradora de 'Os Praceres' y donde mantiene en ejecución obras de saneamiento por un importe de 5,7 millones de euros.

"Cuando hablamos con el alcalde, le trasladamos que la Xunta tiene un compromiso --con Pontevedra-- que no termina en estas actuaciones", aseguró Hernández ya que, "cuando se terminen las actuaciones del convenio actual", afirmó no tener "inconveniente en renovar --el acuerdo-- para contemplar actuaciones en las que se establezcan compromisos para conseguir el 100 por cien de saneamiento rural en 2015".