La Xunta analizará si el Instituto de la Mujer "vulnera sus competencias" al conveniar el Programa Clara con municipios

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 20:15

El PP rechaza pedir al Ejecutivo que mantenga las ayudas a municipios y asociaciones de lucha contra la droga porque "ya se está haciendo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Igualdade, Marta González, ha advertido este martes de que la Xunta "analizará" si el Instituto de la Mujer "está vulnerando las competencias" propias del Gobierno gallego al conveniar el Programa Clara de fomento del empleo femenino con ayuntamientos, pese a que entre 1999 y 2008 se hizo con la Administración autonómica.

Lo ha afirmado en comisión parlamentaria a modo de respuesta a la diputada del PP Paula Prado, que se ha interesado por conocer la "colaboración de la Xunta con el Instituto de la Mujer en el marco del Programa Clara" desde que la ex diputada ourensana Laura Seara dirige este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

"Coincidiendo con el cambio de gobierno en la Xunta, recibimos un fax para interrumpir la colaboración", ha recordado Marta González, quien ha señalado que entre los motivos esgrimidos por este organismo se adujo falta de "disponibilidad presupuestaria" pese a que se estaba tramitando el borrador del convenio.

"Es difícil no vincular esta inesperada decisión con el resultado del 1 de marzo", ha sentenciado, para enmarcar su decisión de analizar las actuaciones del Instituto de la Mujer en que la Xunta ostenta las competencias sobre el fomento del empleo femenino.

Al margen de esta cuestión, la alto cargo del Gobierno autonómico ha criticado que el citado instituto alegue problemas económicos para no mantener el convenio con la Xunta mientras lo firma con los ayuntamientos pontevedreses de Redondela y Tomiño y con los ourensanos de Amoeiro y Xinzo por "cuantías más elevadas" que con el Ejecutivo gallego, pese a que era "para toda Galicia".

CRITERIOS DE REPARTO

Tras afirmar que "desconoce" los criterios empleados por Laura Seara para firmar los convenios de colaboración, la parlamentaria popular ha denunciado que se trata de "un caso claro de sectarismo y de usurpación de competencias a la comunidad autónoma".

"¡Después los socialistas piden a la Xunta que haga algo!", ha ironizado, tras concluir que Laura Seara "decidió unilateralmente primar" a ayuntamientos del PSOE y a su villa de residencia, en alusión a Xinzo de Limia.

A mayores, Prado ha concluido que los convenios sirven para el "lucimiento" de la directora general, por lo que "prefiere sacarse cuatro fotos" con los distintos ayuntamientos que "una sola" con la Xunta de Galicia.

CENTROS DE INFORMACIÓN A MUJERES

En la misma comisión, Prado ha realizado otra pregunta a la secretaria xeral para interesarse por las iniciativas de su departamento en lo relativo a la promoción de los centros de información a mujeres, después que "diputadas de la oposición" crearan "alarma social" en torno a su cierre.

En su turno de réplica, González ha destacado que existen 78 de estos centros en Galicia, de los que dos fueron abiertos en el presente año. Ha destacado el "importante esfuerzo" de la Xunta en su financiación dado que la atención a las mujeres es "una prioridad" y ha avanzado que los presupuestos para 2011 incorporan una partida para ellos de más de 3,2 millones de euros.

ATENCIÓN A DROGODEPENDIENTES

A mayores, los votos del PP han servido para rechazar una proposición no de ley impulsada por la diputada del BNG Ana Luisa Bouza para reclamar a la Xunta el mantenimiento del apoyo económico a los dispositivos de titularidad municipales y a las asociaciones de lucha contra la droga, para garantizar su continuidad y su inclusión en el nuevo Plan gallego de drogas.

Aunque contó con el respaldo de los socialistas, los populares se opusieron por entender que la Consellería de Sanidade "ya está haciendo" lo que se pide en la iniciativa parlamentaria del Bloque.