La Conselleira De Facenda, Elena Muñoz, En La Reunión Del CPFF
Foto: XUNTA
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 23:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, ha avanzado que las entregas a cuenta que la comunidad gallega recibirá del Estado este año serán inferiores a las de 2011, de acuerdo con la información aportada por el Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este martes.

   "Todavía tenemos que analizar cómo afecta. Saben que la comunidad ya ha tomado medidas, se ha anticipado porque era evidente que con una recesión iba a tener impacto en las entregas a cuenta", ha argumentado la conselleira a su salida del encuentro y ha indicado que, en cualquier caso, la Xunta tiene que "evaluar" si los recortes ya aplicados "ya son suficientes".

   Los datos de las entregas a cuenta, ha explicado, son un avance y no serán definitivos hasta que se aprueben las cuentas estatales, pero las comunidades pueden orientarse con las cifras avanzadas este martes. El impacto en las cuentas gallegas --la comunidad aprobó en diciembre el presupuesto para 2012-- debe ser cuantificado "exactamente".

   "Acaban de darnos el dato y tendremos que verlo y compararlo con los términos en que está hecho nuestro presupuesto 2012 y ver qué diferencia nos da; lo que sí podemos confirmar es que hay una bajada con respecto al año 2011", ha indicado.

   Además, ha considerado que los acuerdos aprobados en el CPFF están "en la línea de lo que Galicia está pidiendo". Así, se ha referido a que el objetivo de déficit será en 2012 del 1,5% para todas las autonomías, pese a "alguna petición de objetivos diferenciados", por lo que ha concluido que coincide con la postura gallega, que "es un tratamiento igualitario y no primar a las comunidades que no han cumplido" los objetivos de contención y darles "mayor margen" que a las que sí lo han hecho.

   Muñoz Fonteriz ha explicado que ese tratamiento igualitario ha sido el planteamiento hecho por la Xunta en la reunión, en la que "por petición de las comunidades autónomas" se han adelantado las cifras globales de entregas a cuenta. "Se confirma una bajada de los ingresos que recibiremos las respecto a 2011", ha señalado y ha indicado que ahora Galicia analizará los efectos sobre su presupuesto.

   Además, la titular de Facenda ha celebrado la aprobación por unanimidad de un mecanismo para que las entidades tengan liquidez para el pago a proveedores. Ha considerado que es una medida positiva, al igual que las líneas ICO, "aunque Galicia no se plantea acudir a ellas", ha reiterado.

Más noticias