18 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

La Xunta anima a los constructores a iniciar la recuperación de la zona de la explosión en Tui

El alcalde advierte de que "lo más urgente" es la demolición y desescombro

La Xunta anima a los constructores a iniciar la recuperación de la zona de la explosión en Tui
EUROPA PRESS

TUI (PONTEVEDRA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha animado este viernes a las empresas constructoras a empezar cuanto antes los trabajos de reconstrucción y recuperación en la zona de la explosión de Tui (Pontevedra), ya que tienen "garantía" de cobrar esos trabajos al haber aprobado el gobierno gallego las ayudas a los vecinos afectados.

Así lo ha trasladado la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, que ha mantenido una reunión, junto con el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, con empresarios de la construcción, en el centro de atención a los afectados por la tragedia.

La conselleira ha recordado que el Gobierno gallego tramitó "en tiempo récord" el decreto que declara la "emergencia excepcional" y que permite activar ayudas directas de hasta 110.000 euros para la reconstrucción de viviendas habituales; 44.000 euros para segundas viviendas; o 450 euros mensuales durante dos años para alquileres, entre otras subvenciones.

Los beneficiaros podrán acceder a estas ayudas, que sumarán unos 7 millones de euros, de "forma sencilla", acreditando los títulos de propiedad (en caso de propietarios) o, en todo caso, su condición de afectados.

Con respecto a los constructores, les ha pedido "implicación y responsabilidad" para "reconstruir el hogar y la vida" de los vecinos damnificados. "Ya se puede empezar a trabajar en las memorias de daños, ponerse ya a reconstruir cuanto antes porque, que la Xunta adelante el dinero, es una garantía", ha incidido.

Asimismo, ha expresado su esperanza de que lleguen "otras ayudas complementarias" de más administraciones, entre ellas la Diputación, que tiene "la obligación y responsabilidad" de ayudar a los ayuntamientos.

LO MÁS URGENTE

Por su parte, el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, ha señalado que la magnitud de los daños es tan grande que será necesaria la implicación de muchos contratistas para agilizar la recuperación de las viviendas.

Asimismo, el regidor ha advertido de que "lo más urgente" es realizar los trabajos de demolición y desescombro, para lo que se solicitarán ayudas tanto al Estado como a la Diputación, que tienen representantes en el gabinete de crisis creado desde el Ayuntamiento (y que se reunirá este sábado).

Esa demolición y desescombro "tiene un coste muy importante", ha señalado Vázquez Padín, a lo que hay que añadir la reposición de viales y otros servicios públicos, que podrían financiarse desde el Estado si se aprueba la declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil.

TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN

Mientras, el arquitecto municipal de Tui, Javier Antoñón, ha explicado que los peritos judiciales plantearon hacer primero un estudio técnico y económico de cada vivienda, por tramos dentro de la zona cero. "Entiendo que es mejor mantener el perímetro acotado porque se está convirtiendo en un circuito turístico y para evitar males mayores", ha señalado, y ha añadido que la intención es empezar la reconstrucción por las viviendas "más fácilmente recuperables".

En cuanto a los inmuebles con más daños, se pedirá la participación de bomberos para escoltar a los propietarios y que, con total garantía de seguridad, puedan acceder a la zona a recuperar sus zonas.

Varios de los constructores que han participado en la reunión de este viernes han coincidido en señalar que "hay mucho trabajo por hacer" en la zona de explosión, donde algunos ya han estado acometiendo labores de retejado y otras tareas. "Vamos a hacer lo que podamos. Aquello está todo desalmado, hay mucho trabajo", ha apuntado Manuel de Lino.

Para leer más