La Xunta anuncia que en dos meses habrá "una solución parcial" para disminuir problemas que causa el jabalí en el campo

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 20:04

Medio Rural reconoce "la baja acogida" de los seguros agrarios y anima a los agricultores y ganaderos a suscribirlos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, anunció hoy que en el plazo de dos meses habrá "una solución parcial" para disminuir los problemas que causan los jabalíes en la agricultura y ganadería de Galicia.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP Roberto Castro, Reza explicó que la intención de la Consellería de Medio Ambiente es asumir, conjuntamente con las sociedades cinegéticas, el pago de los daños causados por estos animales salvajes en cultivos que están en cotos de caza.

Así, prevé convocar "para el próximo mes" una nueva reunión con los representantes de los cazadores y de los sindicatos agrarios para decidir, entre las distintas opciones existentes como son la contratación de una póliza de seguro o una orden de ayudas directas a los agricultores, "el modelo más oportuno para dar solución a este gravoso problema".

Xosé Benito Reza, que compareció ante la Comisión de Agricultura, recordó que este problema "no es nuevo" y explicó que el objetivo de la Xunta es articular un sistema de cobertura que disminuya la carga que tienen que soportar las sociedades de caza y que favorezca el pago de los daños a los agricultores.

El director xeral abogó por "un modelo mixto" en el que la Administración autonómica "asuma el pago de los gastos de cierta cuantía" y los cazadores hagan frente al abono "de las cantidades menores". El sistema se decidirá en la reunión entre las partes implicadas.

SUSCRIBIR MAS SEGUROS

Por otra parte, el secretario xeral de la Consellería do Medio Rural, Alberte Souto, animó a los agricultores y ganaderos a suscribir seguros agrarios, entre los que se encuentra el que cubre una posible sequía continuada, y recordó que entre la Administración central y la autonómica se sufraga "entre el 20 y el 50%" de la póliza. Concretamente, indicó que la Xunta lo abona "en un 18% de media".

Alberte Souto reconoció que estos seguros "tienen una baja acogida" y se comprometió a incidir en la publicitación de los mismos y recordó que las órdenes de ayudas "siguen abiertas". En 2005 tan sólo 2.526 hectáreas gallegas estaban aseguradas.

En este sentido, el alto cargo de Medio Rural recordó que está vigente "una importante línea de ayudas por importe de 6,5 millones" para que los productores puedan paliar los daños por la sequía". Tampoco descartó que se arbitrasen medidas extraordinarias si esta situación de falta de agua se prolonga.