La Xunta anuncia la puesta en marcha de una Mesa Galega da Madeira para buscar una "mayor productividad" del sector

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 21:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector forestal de Galicia contará con una Mesa Galega da Madeira para buscar una "mayor productividad" del sector en la que estarán representados todos los agentes del sector: asociaciones de propietarios, la industria de primera y segunda transformación, la Administración y el CIS Madera.

Este anuncio fue realizado hoy, en Padrón, por el Director Xeral de Montes e Industrias Forestais, Alberte Blanco, en el transcurso de una mesa de debate promovida por la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Galicia (Fearmaga) bajo el título "Líneas de dinamización del sector forestal en Galicia".

Blanco subrayó que esta mesa será "un espacio de diálogo" que tendrá como objetivo trabajar para "mejorar la productividad del sector". Como punto de partida, la Dirección Xeral de Montes e Industrias Forestais tiene definida una propuesta de líneas básicas de trabajo centradas en tres áreas: selvicultura, industria e investigación.

En torno a la selvicultura se propone promover la formación forestal de los selvicultores gallegos, establecer un marco normalizado para programas de mejora genética y profundizar en los modelos selvícolas para las principales especies gallegas.

En el plano industrial se plantea consolidar las relaciones entre productores forestales y las empresas de transformación, y fomentar el cierre de los ciclos productivos de la madera en Galicia. Por último, esta propuesta inicial contempla acciones de promoción para promover el uso de la madera como materia renovable y reforzar la transferencia de conocimiento entre la investigación y el sector.

DEMANDA DE FEARMAGA

La mesa sectorial es una de las demandas planteadas por Fearmaga desde su constitución. "Creemos que la importancia del sector forestal para Galicia requiere de un consenso amplio, del que participen todos los agentes del sector, que trabaje para que cada día seamos más competitivos en el sur de Europa", apunta Carlos Ucha, Presidente de Fearmaga.

En la mesa de debate también participaron representantes de cuatro asociaciones de propietarios de Galicia. Francisco Fernández de Ana Magán, Presidente de la Asociación Forestal de Galicia; Claudio Quintillán, Secretario de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común; Verónica Rodríguez, Técnico de la Asociación Sectorial Forestal Galega y Antonio de María Angulo, Presidente de Silvanus.

En el transcurso de la reunión también, la Administración se comprometió de apoyar la creación de la Federación Gallega de Propietarios Forestales. Una organización que aglutinaría a todas las asociaciones de propietarios existentes en Galicia con el objetivo de aportar soluciones globales al monte.

Por su parte, los distintos representantes de las asociaciones de propietarios incidieron en la necesidad de que el sector siga realizando esfuerzos para modernizar y diversificar la selvicultura en base a criterios de sostenibilidad económica del monte. También se propuso la creación de una figura específica para las agrupaciones de propietarios de montes que facilite la gestión conjunta de las propiedades y que se ponga en marcha un servicio de extensión forestal que sirva para apoyar técnicamente a los propietarios gallegos.