25 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

La Xunta apoyará la intervención de la planta de Alcoa "si llegado el momento ese es el camino"

La Xunta apoyará la intervención de la planta de Alcoa "si llegado el momento ese es el camino"
El conselleiro de Economía, Francisco Conde , visita el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim) - MONCHO FUENTES

El conselleiro de Economía cree que hay aún "pasos intermedios" que "dar y agotar"

CULLEREDO (A CORUÑA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha manifestado que la Administración autonómica apoyará la intervención de la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) "si llegado el momento ese es el camino".

Tras visitar el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), Conde --preguntado por las declaraciones de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en las que aseguró, ante la posibilidad de la expropiación, que el Gobierno trabaja "en esa alternativa u otras"-- ha defendido que hay "unidad de acción" con el Ejecutivo central en relación al futuro de la planta.

Así, ha rechazado que exista contradicción entre estas declaraciones y las que realizó él mismo manifestando que "nadie pide una intervención por la fuerza". "Tanto la Xunta como los ministerios de Industria y Transición estamos enviando un mismo mensaje".

"Hay una unidad de acción para identificar todos los mecanismos que nos lleven al objetivo de que se mantengan las cubas en actividad y se pueda mantener la producción de aluminio primario en San Cibrao", ha sentenciado.

DISTINTAS VÍAS

Para ello, ha dicho que están trabajando desde el ámbito laboral; el administrativo y el jurídico con el objetivo de identificar "cualquier mecanismo que permita garantizar que Alcoa pueda transferir la planta a un operador como Liberty".

En el caso de la vía jurídica, ha dicho que se está analizando el "ordenamiento nacional y comunitario". "No hay agotada ninguna iniciativa ni por parte del Gobierno de España ni de la Xunta de Galicia", ha insistido para admitir que, en este contexto, "en último término se podría dar la intervención".

"Si llegado el momento ese es el camino, nosotros apoyaremos esa intervención", ha expuesto Conde quien, antes, ha remarcado que hay "pasos intermedios que hay que dar y agotar". "Para abrir una ventana de colaboración con Alcoa e identificar la transferencia de la planta a través de un acuerdo entre las partes".

Para leer más