La Xunta aprobará hoy la declaración de incidencia supramunicipal del proyecto de hospital único de Pontevedra

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 7:40

Lores critica el "retraso" en el equipamiento para la comarca y Louzán valora que el proyecto actual "ofrece mejores prestaciones"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta procederá hoy a la aprobación inicial de la declaración de incidencia supramunicipal del proyecto sectorial para el nuevo hospital único de Pontevedra.

Así lo comunicó ayer, en declaraciones a los medios, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, tras mantener una reunión con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el presidente de la Diputación provincial, Rafael Louzán. Según dijo, esta aprobación supone un "paso importante" para el inicio del proceso constructivo del nuevo hospital único.

Además, Farjas explicó que en la reunión propuso la creación de un "grupo de trabajo de alto nivel" entre la consellería, Diputación provincial y Ayuntamiento, para agilizar las tramitaciones relacionadas con la financiación y dotación de infraestructuras colaterales --como viales, el suministro de agua y energía--.

También este grupo tendrá como objetivo definir un convenio en el que se determinen los compromisos y responsabilidades de cada una de las tres administraciones implicadas en la construcción de esta infraestructura.

La titular de Sanidade reiteró el compromiso de mantener informados tanto a la Diputación como al Ayuntamiento de Pontevedra, a los que trasladó en el encuentro detalles del plan funcional que han elaborado los profesionales del complejo hospitalario.

HOSPITAL "PÚBLICO E INNOVADOR"

Farjas recalcó que el nuevo centro servirá para unificar y mejorar la cartera de servicios sanitarios especializados que en la actualidad se prestan en los hospitales que conforman el complejo pontevedrés y su área sanitaria.

Por ello, dijo que se trata de hacer viable un hospital "público, innovador, respetuoso con el medio ambiente y con una perspectiva humanizadora de alta tecnología", que "potencie la dotación suficiente", con 723 camas para atender a los 21 ayuntamientos del área sanitaria, y dotado con 20 quirófanos.

"RETRASO OBVIO"

Por su parte, el regidor municipal criticó de nuevo la decisión "unilateral" de la consellería de llevar a cabo el proyecto en una ubicación diferente a la acordada con los gobiernos anteriores de la Xunta. "Hay convenios firmados para la ejecución de un hospital único, con condiciones pactadas que no se están cumpliendo. Debería estarse construyendo un hospital en Montecelo", sostuvo Lores.

"Sin derogar unas decisiones que están vigentes la consellería tomó la decisión unilateral de hacer el proyecto sectorial en otro sitio", afirmó. "No nos cerramos en banda y asistiremos siempre a todas las reuniones", dijo, al tiempo que subrayó que "se está produciendo un retraso obvio en las necesidades de equipamiento sanitario para la comarca". "Se deberían estar dando pasos de otro tipo, construyendo el hospital que estaba previsto", concluyó el alcalde.

Por contra, el presidente de la Diputación provincial replicó que "hay un compromiso" de la Consellería de Sanidade para "darle celeridad" al proyecto del hospital único. Según manifestó, la propuesta actual "ofrece mejores prestaciones para los vecinos".

De este modo, Louzán reiteró que la institución provincial colaborará "con lo que pueda" con el fin de "disponer cuanto antes del nuevo complejo" y replicó a Lores que "en los últimos cuatro años no se hizo nada más que presentar alguna maqueta". "La propuesta que nace de esta consellería ofrece mejores prestaciones para los vecinos", sentenció.