10 de diciembre de 2019
11 de febrero de 2010

La Xunta aprobará hoy la orden de transferencia de 47 millones a los municipios para gestionar los servicios sociales

Traballo tiene ya el borrador que convertirá la ayuda en un Decreto y permitirá hacer el traspaso directo a principio de cada año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobará hoy la orden mediante la cual se iniciará el proceso de transferencia a los ayuntamientos de los 47,5 millones del Plan Concertado para subvencionar la gestión y aplicación de servicios sociales que prestan los municipios.

Así lo avanzó ayer la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, tras una reunión mantenida con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, al que presentó este documento. Tras el encuentro, Mato resaltó la importancia de "trabajar codo con codo" con los ayuntamientos "en la mejora de la calidad de vida de los vecinos" y ante la "situación de ahogamiento" que viven los municipios debido a la crisis económica.

Consecuentemente, Mato indicó que esta orden de ayudas permitirá adelantar la transferencia de estos fondos a los ayuntamientos, dado que en años anteriores la orden no se hacía efectiva hasta los meses de "octubre o noviembre". "No entendíamos que el dinero necesario para la atención de los vecinos estuviese tantos meses en las arcas de la Xunta", explicó Mato, al tiempo que se mostró convencida de que estos fondos "aliviarán la situación financiera de muchas" entidades locales.

ANTES DE JULIO

En la misma línea, el presidente de la Fegamp recordó como en años anteriores estos fondos, que se ha elevado un 7 por ciento y permitirá atender a unos 600.000 gallegos, no se recibía hasta los últimos meses del año, lo que provocaba que los ayuntamientos tuviesen que "adelantar dinero". Tras los trámites necesarios, la intención de la Xunta es que las entidades locales puedan percibir los fondos antes del inicio del mes de julio.

Asimismo, Beatriz Mato recordó que la Xunta tiene el objetivo de "consolidar" esta orden de ayudas de manera permanente para que "en el primer trimestre de cada año los ayuntamientos puedan tener esta transferencia", por lo que han elaborado ya un borrador de Decreto que esperan tener aprobado a lo largo de este año.