La Xunta aprobará el martes unos Presupuestos que caerán más de 1.000 millones

Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 14:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un Consello extraordinario de la Xunta aprobará este martes el proyecto de los Presupuestos gallegos para 2011, que experimentarán una caída de, al menos, 1.000 millones de euros y en los que la comunidad recurrirá, un año más, al máximo de endeudamiento permitido para cumplir los objetivos de estabilidad y que será del 1,3% del producto interior bruto (PIB). Se traducirá en unos 738 millones, menos de la mitad que este ejercicio.

De hecho, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado y una caída de entre el 11% y el 12% en las cuentas del próximo año, debido a la menor recaudación y la bajada en las entregas a cuenta procedentes del Estado.

En este punto, la Xunta ha criticado lo que considera un incumplimiento del acuerdo del sistema de financiación, puesto que no se transferirán 243 millones de euros del Fondo de Cooperación, que el Gobierno central dice que se deben abonar, de acuerdo con la nueva ley de financiación autonómica, con la liquidación del ejercicio, que no se hará hasta dos años después.

En total, el Ejecutivo gallego estima que tendrá en torno a 1.200 millones menos en sus ingresos el próximo año y se fija como objetivo "blindar la prestación de los servicios esenciales". Así, fuentes de Facenda han explicado que se incrementará el peso del gasto social en relación al presupuesto de 2010, en el que representaba el 68,5%.

CAÍDA EN INVERSIONES

También las inversiones se verán afectadas y sufrirán una "caída importante", que el Gobierno gallego tratará de atenuar y reducir a la mitad mediante el recurso a fórmulas de financiación privada, que se usarán en infraestructuras viarias y hospitalarias.

Además, el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo ha avanzado que hará una aportación extraordinaria de 11 millones para transferir a los ayuntamientos, con el fin de que se mantengan las entregas a cuenta en 113 millones, cantidad que han recibido este ejercicio, en el que también se dieron 18 millones de forma extraordinaria para evitar que este fondo sufriese descensos.

En cuanto a las universidades, la Xunta se ha comprometido a destinar más de 2.000 millones de euros a las universidades gallegas hasta 2015, pero aún no ha concretado cómo se distribuirán las partidas anualmente.

FUNCIÓN PÚBLICA

Por otra parte, el proyecto de los Presupuestos para 2011 incluirá una reforma de la Ley de Función Pública que el Gobierno gallego tratará de cerrar este lunes con los sindicatos y para cuyo texto el equipo de Facenda admite todavía la posibilidade de introducir "matices". Los principales puntos de desencuentro se refieren a los traslados forzosos de personal y en la libre designación de algunos cargos.

Aunque estaba previsto haber hecho la votación el pasado viernes, finalmente la comisión de personal de la Xunta celebrará el lunes una sesión extraordinaria para abordar esta modificación.

Leer más acerca de: