La Xunta aprobará un plan de atención a personas sin hogar en 2019

Fabiola García, conselleira de Política Social
XUNTA DE GALICIA
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 18:07

   Un trabajo de campo de la Cruz Roja refleja que el 84% de las personas sin hogar son hombres y 6 de cada diez tienen estudios de primaria

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Política Social pondrá en marcha en los primeros meses de 2019 el Plan de atención a las personas sin hogar 2019-2023, que contará con recursos presupuestarios y medidas concretas para dar respuesta a una situación en la que, según datos oficiales del INE, se encuentran en Galicia un total de 1.903 personas.

   Así lo ha avanzado la conselleira, Fabiola García, en el transcurso de la presentación de un estudio sobre la situación de estas personas en Galicia elaborado por la Xunta y la Cruz Roja, y que ha supuesto la realización de 204 encuestas individuales entre las 340 personas que fueron localizadas en una misma noche, durmiendo en la calle, en las siete principales ciudades gallegas.

   Un estudio que supone un "buen diagnóstico" para abordar la puesta en marcha de medidas para abordar esta problemática. Entre ellas, ha destacado la aprobación en los primeros tres meses de 2019 del Plan que tendrá un enfoque preventivo y una perspectiva de género, buscando la implicación de todas las administraciones y entidades sociales para ofrecer una respuesta coordinada.

   Además, entre sus iniciativas, el plan estará centrado en el acceso a la vivienda, con el impulso a medidas como el Housing First, que garantiza un hogar como punto de partida de la inclusión.

   Fabiola García ha enmarcado este futuro plan en el trabajo que está llevando a cabo la Xunta para garantizar el acceso a la vivienda a todas las personas, en especial a aquellas que están en riesgo de exclusión.

   Así, se ha referido a la red de oficinas del programa Reconduce para evitar desahucios y ha puesto en valor el hecho de que "cada cinco días" la Xunta adjudica una vivienda a una familia o persona en situación de emergencia.

   También ha resaltado que en torno a "1.500 personas" se han beneficiado de iniciativas como el programa de realojo, los bonos de alquiler social o las viviendas cedidas gratuitamente por las entidades financieras y la Sareb.

"COMEDIDO OPTIMISMO"

   Un plan que se enmarca en un contexto de "comedido optimismo", según ha resaltado Fabiola García, ante el hecho de que "cada vez menos gallegos" están en esta situación.

   Al respecto, ha cifrado el descenso de la tasa severa de pobreza en un 40% en el último año en Galicia, bajando en 2017 al 2,4%. Paralelamente, el número de personas con dificultades para llegar a final de mes es el "más bajo de toda la serie histórica" y el número de perceptores del Risga es inferior, ha incidido, a 10.000 personas "por primera vez" desde 2015.

   Sin embargo, ha aclarado que la Xunta, pese a estos datos, mantiene su compromiso con políticas de inclusión social, con la reserva de 119 millones de euros para 2019, "un 70% más de lo que se destinaba a la lucha contra la pobreza y la inclusión hace 9 años".

NUEVO DECRETO DEL RISGA

   Al mismo tiempo, Fabiola García ha resaltado que Galicia es la sexta comunidad autónoma con un importe más alto para el tramo superior de la renta social y que está previsto aprobar en las próximas semanas un nuevo decreto.

   El nuevo texto legal de la Risga, que se aprobará en las próximas semanas, habilitará dos nuevos tramos. Uno será el de inserción y otro el de transición al empleo. Además, ha avanzado que se creará un complemento de 188 euros para las personas que acceden al primer tramo de inserción.

   Asimismo, se permitirá el cobro de más de una Risga por domicilio en determinadas circunstancias y que se pueda compatibilizar el cobro de la renta social junto con su salario.

DIAGNÓSTICO SOBRE LAS PERSONAS SIN HOGAR EN GALICIA

   El estudio elaborado por Cruz Roja, según ha explicado en el acto la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, se realizó en un solo día, el 21 de marzo de 2017. Esa jornada, 300 técnicos y voluntarios de Cruz Roja localizaron a 340 personas que se encontraban a la intemperie en las principales ciudades de Galicia. De estas, respondieron a la encuesta personal un total de 204.

   Según los datos recogidos en estas encuestas, Cruz Roja determina que la media de edad se sitúa en los 45 años, con un 84% de hombres y un 15% mujeres. La mayoría tienen nacionalidad española, con estudios de primaria en un 64%, secundarios en el 31 y superiores en un 4%.

   Aunque la mayor parte se encuentra en situación de desempleo y los ingresos mayoritarios proceden de prestaciones, de pensiones o de limosna, un 15% estaría trabajando.

   En Galicia, según refleja Cruz Roja, hay además un elevado riesgo de cronicidad, al llevar el 66% de las personas sin hogar más de 3 años en la calle.

   En lo que respecta a los factores que los condujeron a esta situación, Carmen Colmeiro ha aludido a una serie de circunstancias "que en muchos casos se encadenan una a otra, situación laboral, pérdida de empleo, jubilación anticipada o pensión insuficiente suele estar detrás del sin hogar". También otro de los factores es la escasez de vínculos familiares.

Leer más acerca de: