La Xunta aprueba el concierto con Povisa y marca un pago máximo de 600 millones en ocho años

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoán crespo
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 18:39

El Programa Gallego de Detección Precoz de Cáncer de Mama alcanzó una tasa de participación del 81,70% en 2013

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves el concierto de contratación de servicios de asistencia sanitaria especializada en el Hospital Povisa de Vigo, marcando un tope máximo de presupuesto para los ocho años iniciales del acuerdo de 600 millones de euros.

Así lo ha indicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda posterior a la reunión semanal de su Gobierno, donde ha confirmado que el concierto aplicará un presupuesto de 540 euros por persona y año según el número de usuarios, con lo que el máximo se situaría en los 75 millones anuales.

Frente al "modelo actual", la población de áreas próximas podrá elegir "libremente" acudir al hospital Povisa si está asignada a los centros de salud de los ayuntamientos de Cangas, Bueu, Marín, Moaña, Baiona, Nigrán o Gondomar, así como los de Vigo que la Administración determine.

El concierto mantiene la cartera de servicios actual y la población de referencia tendrá un límite máximo de 139.000 personas. El concierto tendrá una duración inicial de ocho años y podrá ser prorrogado hasta un máximo de dos años adicionales.

Asimismo, anualmente se firmará entre el Hospital Povisa y el Sergas un acuerdo de gestión que recogerá los objetivos e indicadores asistenciales que deberá alcanzar el centro para ese año. El incumplimiento de los objetivos establecidos se penalizará hasta con el 3 por ciento del importe anual establecido.

CÁNCER DE MAMA

El Programa Gallego de Detección Precoz de Cáncer de Mama alcanzó durante el año 2013 una tasa de participación del 81,70 por ciento, una de las más altas del Estado.

La tasa de participación en la provincia de A Coruña fue del 80,54 por ciento, mientras que en Lugo fue del 85,75 por ciento; en Ourense del 81,05 por ciento y en Lugo del 81,91 por ciento.

En total, durante el pasado año se exploró a 137.367 mujeres de entre 50 y 69 años. De ellas, sólo un 3,07 por ciento fueron remitidas a una unidad de diagnóstico y tratamiento para complementar las pruebas realizadas y obtener un diagnóstico definitivo.

La estructura asistencial del programa está formada por las unidades de exploración, donde se realiza la prueba; las unidades de evaluación radiológica, donde se centraliza la lectura de las mamografías; y las unidades de diagnóstico y tratamiento, integradas por los servicios de radiología, cirugía y ginecología de los hospitales.

El Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de mama ha llevado a cabo una modernización y renovación de su estructura asistencial con el objetivo de aumentar su calidad y actualización tecnológica. Así, se facilita la accesibilidad a las unidades fijas, ampliando en siete su número y reforzando su actividad con sesiones adicionales de trabajo en horario de tarde en alguna de ellas.

DISCAPACIDAD VISUAL

El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno este jueves a la renovación de la colaboración entre la Consellería de Cultura y la ONCE para la "atención especializada de alumnos con discpacidad visual", ha explicado Alberto Núñez Feijóo.

Al amparo de este acuerdo, la consellería destinará más de 193.000 euros a la contratación de seis profesores especializados en la atención del alumnado con ceguera o deficiencia visual grave.

Este profesorado tendrá como función apoyar a este alumnado, tanto en educación primaria y 1º y 2º de ESO como en unidades de educación especial, garantizando la "inclusión educativa" de este alumnado, la accesibilidad a los recursos tecnológicos y la transcripción y grabación en braille de los libros de texto de materias curriculares.