14 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

La Xunta apuesta por incorporar el transporte de ría en el plan de transporte metropolitano de Vigo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, apostó hoy por incorporar, "en un futuro próximo", el transporte de ría en el plan de transporte metropolitano de Vigo.

En una respuesta parlamentaria al diputado del BNG Bieito Lobeira, el conselleiro recordó las "diferentes negociaciones" con los ayuntamientos pontevedreses de Moaña, Cangas y Vigo, con el fin de garantizar el mantenimiento del servicio de transporte marítimo. De hecho, señaló que la Xunta propuso sufragar "el 80 por ciento" de su coste, aunque esta propuesta "no contó con el apoyo" de todas las administraciones locales implicadas.

En todo caso, el pasado 14 de septiembre, la "actividad" mantenida entre el Gobierno gallego, los municipios y las empresas del sector para evitar que se interrumpiera la prestación de este servicio, según indicó Hernández, derivó en la suspensión por parte de la naviera 'Mar de Ons' y en que 'Nabia' se ofreció a dar continuidad al trayecto Moaña-Vigo por mar.

En este punto, enfatizó que la entrada de un nuevo operador supuso la "recuperación" de los servicios de fin de semana, de modo que, a pesar del "corto" período de tiempo transcurrido, se incrementó un "6,6 por ciento" el número de viajes entre Moaña y la ciudad olívica por mar.

Finalmente, apuntó que Medio Ambiente abrió una línea de acción con la intención de implementar este medio de transporte a la normativa europea, con el fin de que sea considerado "servicio público", lo cual debe resolverse antes de fin de año.

Tras esta explicación, el diputado de la formación frentista instó a la Xunta a "agilizar" esta tramitación y manifestó su deseo de que, "una vez sea nombrado servicio público", sea gestionado "por una empresa pública o consorciada".