La Xunta arremete contra la "desidia" del Gobierno que lleva a la "inviabilidad" a Alcoa

Fábrica de Alcoa en San Cibrao
Fábrica de Alcoa en San Cibrao - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2019 12:18

   Conde muestra su "enorme preocupación" por la "falta de respuestas" y critica la ausencia del estatuto "fantasma" para la industria

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha arremetido este viernes contra la "desidia" del Gobierno central que "pone en una situación de inviabilidad" a empresas electrointensivas como Alcoa.

   Alcoa ingresará un 90% menos por interrumpibilidad y cree que producir aluminio en España es ahora "inviable" tras la última subasta realizada.

   Preguntado por esta cuestión en Santiago, Francisco Conde ha mostrado su "enorme preocupación" por la "falta de respuestas" del Gobierno, que tacha de "inédita".

   En este sentido, exige al Ejecutivo central que "abandone la desidia" y "pase a la acción", pues dice "no saber si se corresponde a una posición proactiva para cerrar Alcoa".

   Recuerda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "se comprometió a hacer las gestiones necesarias" sobre Alcoa, en conversación con Alberto Núñez Feijóo, pero lamenta el "silencio indolente por parte del Gobierno".

   De tal forma, advierte de que la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), ya redujo su producción en septiembre, mientras "trabaja en una reorganización de líneas de producción a nivel internacional".

ESTATUTO ELECTROINTENSIVO "FANTASMA"

   Así, el conselleiro opina que se afronta un contexto "impredecible", tras un mecanismo de subasta de interrumpibilidad que no responde a las "necesidades de empresas".

   A esto se une un estatuto "fantasma" para las electrointensivas, sobre el que "ni se conoce el contenido, ni si hay voluntad para medidas concretas".

   También ha lamentado que la reunión de la mesa de seguimiento convocada por el Gobierna sea el 15 de enero, en vez de hacerla antes para buscar una "reacción inmediata". Por ello, avisa de que quizás "cuando quiera reaccionar" el Ejecutivo central se llegue "tarde".

   Además, emplaza a que ponga en marcha una política energética que "garantice un precio competitivo", de entre 35 y 40 euros por megavatio, como en "los últimos 12 años".

Leer más acerca de: