La Xunta asegura que las exportaciones gallegas alcanzarán los 21.000 millones de euros por tercer año consecutivo

El director del Igape, Juan Cividanes, en rueda de prensa
El director del Igape, Juan Cividanes, en rueda de prensa - XUNTA
Publicado: viernes, 24 enero 2020 13:42

   El Igape apunta a la "diversificación de los mercados" como un objetivo para las pymes y sitúa la exportación a China como una "oportunidad"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, asegura que las exportaciones gallegas alcanzarán los 21.000 millones de euros al cierre del año 2019 y que de esta manera se mantendrá la cifra "récord" alcanzada en 2017, un "éxito" atribuible a "todas las empresas gallegas en buena sintonía" con la institución que representa.

   A pesar de que el cómputo anual se espera más bajo que el de 2018, cuando se superaron los 22.000 millones de euros, Cividanes ha destacado este viernes en rueda de prensa que en todo caso los datos oficiales de noviembre dan pie a asegurar que las exportaciones llegarán a los 21.000 millones de euros "por tercer año consecutivo".

   Así, el ciclo de exportaciones del pasado ejercicio dejará un superávit de 2.000 millones de euros, la sexta comunidad con los "mejores datos de volumen de exportaciones en términos absolutos" detrás de Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco, ha subrayado el director de Igape.

   Según las previsiones de la institución, los productos exportados internacionalmente suponen entre el 33 y 34 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad y el 7,6 por ciento en el total de las exportaciones del Estado, "por encima de lo que le correspondería" si tenemos en cuenta la representación del PIB gallego en el conjunto nacional.

SECTOR AUTOMOVILÍSTICO Y TEXTIL

   Las tendencias de las exportaciones del sector automovilístico y textil son "suficientemente importantes" para determinar la venta gallega en el extranjero. Por este motivo, Cividanes ha precisado que aunque a principios de año "se produjeron descensos relevantes", en el mes de noviembre las exportaciones de automóviles ascendieron un 40% y en el sector textil un 6,8% con respecto al mismo mes de 2018.

   No obstante, en los once primeros meses de 2019 se produjo una caída del 7,9% en las exportaciones en comparación con el mismo periodo de 2018. Lo mismo sucedió con el sector textil, que bajaron sus ventas al exterior un 1,9%.

   Otros mercados como el agroalimentario --en el que destacan los productos vitivinícolas, los lácteos y los pesqueros-- se encuentra al alza y ha aumentado sus exportaciones un 2,6% en noviembre, así como la venta de máquinas y aparatos mecánicos (+11,4%) o la industria química (+4,2%).

DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS

   En total, el número de empresas gallegas que exporta sus productos ha crecido este año un 1,8% hasta situarse en las 2.534 compañías, 45 más que en 2018.

   La mayoría de ellas destinan las ventas al mercado europeo, entre el 73 y 74 por ciento de exportaciones se dirigen a países europeos. Por este motivo, Cividanes apuesta por "diversificar" aunque sea "importante tener peso" en naciones de Europa.

   A su juicio, China constituye "una gran oportunidad" y cada año aumentan las empresas que exportan productos allí (+28,1% respecto al año anterior), a pesar de ser "un mercado difícil". El incremento también se registra en otros territorios como Estados Unidos (+6,1%), Suecia (+13,2%) o el continente africano (+7,1%).

PROGRAMAS DE APOYO A PYMES

   Para mejorar los resultados y frente al contexto internacional "incierto" que se presenta, Cividanes ha presentado un nuevo programa de apoyo a las pymes en lo referente a las exportaciones en el mercado digital.

   Para esta iniciativa, 'Galicia exporta dixital', la Administración autonómica destinará dos millones de euros y busca promover la "venta digital en el exterior" al financiar el "80% de la inversión que una empresa haga para desarrollar herramientas de venta en plataformas digitales".

   El objetivo es, por una parte, "planificar e identificar cual es la apuesta que hace cada empresa con respecto a la venta exterior" y después, "ejecutar esa planificación" a través de "proyectos ambiciosos" en los que se debe invertir entre 25.000 y 125.000 euros para conseguir la financiación.

   Al mismo tiempo, la próxima semana también se abrirá el plazo para solicitar los programas habituales que Igape pone en marcha cada año, el 'Galicia exporta empresas' y 'Galicia exporta organismos intermedios'.

   El primero contará con una dotación de 7 millones de euros y el segundo de 3,5 millones de euros, para pequeñas y medianas empresas y para asociaciones empresariales respectivamente. Con estos programas se busca "apoyar la labor de internacionalización de las compañías gallegas" financiando hasta el 80% y 70% de los proyectos respectivamente.

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