3 de abril de 2020
22 de noviembre de 2014

La Xunta asegura que los nuevos contratos de gestión pública de los montes gallegos no supondrán su "privatización"

Responde a los varios cientos de manifestantes que recorrieron las calles compostelanas en contra de la "privatización" de los montes vecinales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural e do Mar ha asegurado que los nuevos contratos de gestión pública de los montes gallegos previstos en la Lei de Montes de Galicia no supondrán ni su "privatización" ni su "expropiación".

De hecho, el Gobierno gallego ha hecho hincapié, a través de un comunicado, en que dichos contratos tienen "carácter voluntario". En concreto, mantiene que su "objetivo" es "fomentar" el "aprovechamiento integral" y la "diversificación de su producción forestal".

A renglón seguido, la Xunta ha defendido que la aplicación de dichos contratos de gestión pública de los montes gallegos "únicamente" pretende "poner en valor" la "riqueza" forestal.

En cuanto a la Lei de Montes, la Xunta ha aclarado que ésta establece que --al finalizar un plazo de cuatro años contados desde la entrada en vigor de dicha norma, en 2012-- se deberá firmar un "contrato temporal de gestión pública". Por ello, el Gobierno gallego ha precisado que "tampoco se ajusta a la realidad" hablar de un proceso de "privatización" de los montes vecinales.

La Xunta responde así a los varios cientos de personas que recorrieron las calles compostelanas, tras partir de la estación de tren en la mañana de este sábado, en contra de la privatización de los montes vecinales.

A este respecto, el departamento dirigido por Rosa Quintana sostiene que la Lei de Montes Veciñais establece, en su artículo 2, que dichos montes vecinales en mancomunidad son "bienes indivisibles, inalienables, imprescindibles e inembargables".

"APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE"

La Xunta ha explicado que, en el caso de que un terreno forestal tenga una "clara orientación productiva hacia la madera", será entonces ésta la que se "prime" en el documento de gestión. Y es que el Gobierno gallego pretende "fomentar", ha asegurado, el "aprovechamiento sostenible" del terreno forestal en "todas sus vertientes".

Asimismo, la Consellería de Medio Rural ha puntualizado que los contratos administrativos de gestión pública de los montes establecen, "de común acuerdo entre las partes", la realización de un "anticipo de fondos públicos" para la "plantación" de los terrenos forestales y su "mantenimiento", pero con la "condición" de reintegrarlo.

Por ello, la Xunta sostiene que "no tiene sentido" proponer una "condonación" de las deudas a "determinadas" comunidades de montes que poseen un arbolado productivo "fruto" de unas plantaciones "no financiadas por ellos", sino por el "dinero de todos los gallegos".

Para concluir, el Gobierno gallego ha subrayado que "otra parte importante" de las inversiones que realiza en los montes vecinales es "a fondo perdido".