15 de enero de 2021
4 de abril de 2012

La Xunta aumenta un 15%, hasta los 12,5 millones, a las líneas de innovación empresarial

La Xunta aumenta un 15%, hasta los 12,5 millones, a las líneas de innovación empresarial
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta aumenta un 15% el presupuesto para varias líneas de innovación empresarial, destinadas fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas (pymes), y reservará 12,5 millones de euros para estas ayudas.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a estas líneas como "una nueva inyección económica" para fomentar la innovación y ha destacado que la cuantía crece "pese a la crisis".

Asimismo, ha indicado que serán más ágiles porque se tramitarán "de forma absolutamente digital". "Si estamos intentando promover la innovación, lo que parece razonable es que las empresas sean capaces de relacionarse con la Administración pública vía Internet, sin papeles para la tramitación", ha subrayado.

En concreto, el Gobierno gallego ha precisado que se trata de dos líneas, para la investigación y la innovación empresarial y para incentivar las inversiones innovadoras. El presupuesto es superior al de la convocatoria de 2011 en 1,5 millones de euros.

Las ayudas forman parte del Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento, el i2C. El presidente de la Xunta ha expuesto que las líneas serán "equilibradas" y se valorarán "especialmente" las iniciativas de las áreas de influencia del Plan Impulsa Lugo y el Plan Impulsa Ourense.

En la parte referida al crecimiento empresarial, las subvenciones podrán alcanzar el 35% del coste subvencionable para las empresas pequeñas; el 25% para las medianas y el 15% para las grandes. En la línea de captación de inversiones para mejorar proyectos que se van a presentar a convocatorias de ayudas estatales o internacionales, las pymes podrán llegar al 70% y las grandes empresas al 60%.

También se concederán ayudas a las plataformas tecnológicas gallegas, para promover su participación en programas estatales e internacionales de I+D y para inversiones innovadoras, que llegarán al 50% para las pequeñas empresas, al 40% para las medianas y al 30% para el resto.

ESFUERZO EN RECURSOS HUMANOS

Feijóo ha defendido que la Xunta sigue "haciendo un esfuerzo a pesar de la crisis en las políticas de innovación y en los presupuestos de innovación de la Comunidad autónoma". También ha hecho referencia al "esfuerzo en materia de recursos humanos, tratando de retener la mayor parte de los investigadores de Galicia de conformidad con las universidades gallegas".

Por último, el presidente gallego ha indicado que espera que en las próximas semanas se constituya definitivamente la Axencia Galega da Innovación.