La Xunta autoriza el convenio para desbloquear la depuradora de Vigo, en la cual invertirá 121 millones

Reunión del Consello de la Xunta del 22 de julio de 2010
EP/XUNTA
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 18:35

Feijóo dice que la Xunta está "a disposición del Ayuntamiento" para hacer expropiaciones "en su nombre" y proclama que "cumple con Vigo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta ha autorizado en su reunión de este jueves la firma del convenio de colaboración entre la Consellería y el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Vigo que permitirá desbloquear la construcción de la nueva depuradora de Vigo, cuya licitación está prevista para el próximo mes de septiembre.

De esta forma, el Gobierno gallego da el visto bueno a su aportación de 104 millones de euros en la nueva estación depuradora de aguas residuales --que con el pago de intereses aplazados se convertirán en 121 millones--, dentro del acuerdo al cual llegaron las tres administraciones el pasado 30 de junio. Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo deberá aportar los terrenos, valorados en 10 millones de euros y el ministerio, a través de Aquanorte y con cargo a los fondos Feder de la UE, pondrá 112 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado que la Xunta cumple "su compromiso de construir la gran depuradora de la legislatura y sanear la ría más poblada de Galicia", ya que se calcula que la nueva EDAR dará servicio a 800.000 habitantes, a la par que cumple "con la Unión Europea", que había amenazado con una multa por la situación de contaminación de la ría de Vigo.

"Es una obra que no podía esperar ni un minuto más", ha proclamado Feijóo, quien también ha aprovechado para lamentar "que inicialmente hubiese obstáculos". "Nosotros trabajamos durante ocho meses y cerramos nuestros compromisos, buscamos la financiación, no trasladamos el problema a nadie y negociamos con el Ministerio", ha afirmado para celebrar que, "transcurridos 16 meses", ahora "parece que el asunto está desbloqueado".

EXPROPIACIONES

Asimismo, ha apostado por agilizar los trámites. "Nosotros damos el visto bueno al convenio y estamos dispuestos a firmarlo ya", ha dicho. Al hilo de esto ha señalado que una vez que el consistorio disponga de la retención de crédito necesaria para los terrenos, "la Xunta está a disposición del Ayuntamiento para iniciar las expropiaciones en su nombre".

Así, una vez que la retención de crédito esté hecha, la Xunta indica que aprobará en el Consello el decreto por el cual se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto para la ampliación y modernización de la EDAR del Lagares.

"Cumplimos con Vigo, un Vigo con cajas, hospital y depuradora. Estos son nuestros compromisos inequívocos con la ciudad, que sin duda vamos a cumplir: que Vigo tenga una gran caja igual que Galicia, un gran hospital público y una gran depuradora", ha aseverado el presidente de la Xunta.

La depuradora se convertirá en propiedad municipal y el Ayuntamiento asumirá también su gestión, pero aún está pendiente de definir la fórmula de explotación. En todo caso, el alcalde Abel Caballero había explicado que se crearía una nueva figura jurídica a través de la cual canalizar el pago del IVA (38 millones de euros) y así poder reclamar su deducción a Hacienda.

Según explicó la Xunta este jueves, el consistorio o la entidad designada para la explotación deberá abonar en el plazo de 30 días desde la recepción de la obra, los tributos que se devenguen por la entrega de la infraestructura hidráulica. El pago del IVA fue, precisamente, el extremo que había mantenido estancado el proyecto durante los últimos meses por el debate de a quién correspondía pagarlo, si al Ayuntamiento o a la Xunta.

La depuradora contará con una línea de agua, otra de lodos con secado térmico y recuperación de energía y un control de tratamiento de olores. El acuerdo también abarca la construcción de un nuevo emisario submarino y una acometida eléctrica a la EDAR.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente destina una partida de 1,5 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones u otras agrupaciones de municipios en la gestión de residuos, en la explotación de los puntos limpios y en la recogida selectiva. Podrán recibir estas subvenciones las acciones realizadas entre el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de octubre de 2011.

En esta línea, esta consellería financia la ejecución de un punto limpio en Vilamartín de Valdeorras (Ourense) mediante una aportación de 458.000 euros. El departamento de Agustín Hernández prevé que las obras estén finalizadas en un plazo de nueve meses.

Por último, este departamento invertirá más de 321.000 euros en la construcción de un parque comarcal de residuos para la zona de la Baixa Limia, que en concreto se instalará en el ayuntamiento de Muíños (Ourense).

Las dotaciones se habilitarán en un terreno de 1.300 metros cuadrados, que forma parte de una parcela de más de 5.000 metros cuadrados, en la cual está instalada una microplanta de transferencia de residuos sólidos urbanos y un punto limpio gestionados por la Diputación de Ourense.