La Xunta avalará hasta el 70% de los préstamos para proyectos de pymes que no superen los 1,5 millones

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 22:15

Una veintena de entidades financieras que operan en Galicia firmarán el 4 de noviembre un convenio para desatascar el crédito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), avalará hasta el 70 por ciento de los préstamos para llevar a cabo proyectos de pymes que no superen los 1,5 millones de euros, por un período máximo de siete años y a un tipo de interés en torno al Euribor a seis meses.

Así lo explicó el presidente del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, tras reunirse durante más de dos horas en su residencia oficial de Santiago, con los máximos responsables de Caixa Galicia, José Luis Méndez; de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; y de Banco Pastor, José María Arias.

Touriño les expuso las características de esta línea de préstamos avalados de hasta 500 millones de euros, que el titular de la Xunta confía en que haya que aumentar si funciona bien, y constató "el compromiso activo" de las entidades financieras gallegas "para desatascar el crédito" y aportar liquidez a las pymes en un momento de crisis como el actual.

Además, anunció que una veintena de entidades financieras que operan en la Comunidad gallega firmarán el próximo 4 de noviembre el convenio con la Xunta que regulará esta línea de actuación, cuyas bases se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) al día siguiente.

Pérez Touriño aseguró que el "objetivo central" es que ningún proyecto viable "quede bloqueado por falta de financiación" para "consolidar y mantener tanto el tejido productivo como los empleos", tal y como recogen la previsiones de los presupuestos autonómicos para 2009. "El reto es que no se bloquee la actividad productiva para que no crezca el paro", reiteró.

EN TOTAL 1.500 MILLONES

Esta iniciativa se concretará en tres líneas, que son el apoyo al circulante, a la refinanciación de pasivos y a la ampliación y fortalecimiento del capital social. Además, Touriño la enmarcó en un paquete global de 1.500 millones, en el que también se incluyen hasta 500 millones de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para nuevas inversiones y otros 200 del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para préstamos a través del Igape.

Touriño subrayó que Xunta y entidades financieras gallegas "comparten el diagnóstico" de la situación y también "el riesgo" de estas operaciones que avalará la administración y financiarán los bancos y las cajas.

Por otra parte, preguntado por la conveniencia o no de fusionar las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, el titular de la Xunta se limitó a indicar que "este tema no figuró en el orden del día de la reunión de hoy". "No fue objeto de comentario, tratamiento o evaluación", concluyó.