7 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Xunta y Ayuntamiento de A Coruña dedican más de un 1,5 millones de euros para mejorar el entorno de la Torre de Hércules

A CORUÑA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña avanzaron hoy el presupuesto de 1,6 millones de euros que se destinará al proyecto 'Contorno Torre de Hércules', una iniciativa que aspira a "mejorar toda la zona que rodea al faro romano" en su carrera para ser designado como monumento Patrimonio de la Humanidad.

Al acto acudieron el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, y el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Empleo Henrique Tello, quienes visitaron las labores que está llevando a cabo la escuela taller designada para el proyecto.

Del total del montante económico, 1,1 millones de euros corresponden a la asignación concedida por la Administración Autonómica y otros 503.406 euros al Ayuntamiento de A Coruña como entidad promotora.

La escuela taller tendrá carácter plurianual hasta 2010 y participarán en ella las áreas municipales de Promoción Económica, Medio Ambiente, Cultura, Turismo y Deportes, "en una iniciativa que dará trabajo a 67 personas durante 18 meses", aseguró Tello.

ACTUACIONES PREVISTAS

Las actuaciones que se quieren llevar a cabo se clasifican en tres áreas y cuatro especialidades: área de turismo y nuevas tecnologías (agente de desarrollo turístico); área de construcción (mampostería-albañilería y carpintería) y área de medio ambiente (jardinería).

Al respecto del acondicionamiento medioambiental, se pretende recuperar el campo de la Laguna y la playa de las Zampas. En el museo escultórico la escuela taller va a acondicionar los alrededores de las diferentes esculturas para que sean mejor percibidas por los visitantes. Además, en Punta Herminia se mejorará el acceso a la Casa de la Palabra y se crearán callejeros culturales.

En el relativo el área de deportes, el taller contempla la instalación de una pista de cross integrada en el entorno y en el paisaje y un circuito para que los usuarios practiquen las actividades necesarias antes de iniciar la carrera.

Además de la recuperación patrimonial y ambiental del entorno y el mantenimiento y mejora de la infraestructura, la escuela taller tiene por objetivo "ofrecer desde el servicio municipal una alternativa de empleo" para aquel grupo de gente joven que no continuó su formación reglada.