6 de abril de 2020
6 de septiembre de 2008

Xunta y Ayuntamiento priorizarán la reubicación de empresas y empleados afectados por el incendio de Vigo

VIGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Industria, Anxo Calvo, y el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, aseguraron que los gobiernos gallego y local priorizarán la búsqueda de "soluciones reales" para reubicar a las diez empresas y sus cerca de 250 empleados, de forma que puedan "recuperar su actividad".

Después de transmitir un mensaje de ánimo a los empresarios, trabajadores y vecinos, recordaron que el lunes se reunirán los responsables de cada área competente de la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo para encontrar alternativas a los "problemas reales" causados por el fuego, así como para que las firmas implantadas en la nave industrial pueden volver a la normalidad lo antes posible y mantener los puestos de trabajo.

Así lo manifestaron los dos representantes de la Administración autonómica y municipal durante su visita a la nave siniestrada esta madrugada en el polígono industrial de O Gorxal. Ambos celebraron que no haya que lamentar pérdidas humanas dado que, como señaló Domínguez, "pudo ser una catástrofe de mayores dimensiones".

Calvo y Domínguez aludieron a la antigüedad del polígono en relación al emplazamiento de esta macronave, ubicada en pleno barrio de Cabral y a sólo 15 metros de varios bloques de edificios --de los que hoy desalojaron entre 150 y 170 personas--, muy próxima a un bosque y dos gasolineras.

Tras felicitar la labor del conjunto de efectivos que contribuyeron a extinguir las llamas y a los servicios sociales del Ayuntamiento por su celeridad a la hora de realojar a las familias --45 personas pasaron la noche en el hotel 'Coia'--, ambos destacaron la "buena coordinación" entre los distintos departamentos de la Xunta y el Ayuntamiento.

A este respecto, Calvo subrayó que la actuación de hoy evidencia que "el Gobierno gallego sabe estar en su sitio". En concreto, incidió en que una de las labores desempeñadas por la Consellería de Innovación e Industria se ciñó al control del suministro eléctrico que, al mantenerse cortado impidió que el incendio alcanzase mayores dimensiones.

También indicó que su departamento abrirá un expediente para averiguar qué sustancias estaban almacenadas en la empresa de productos químicos de limpieza e investigará las causas del incendio.