Xunta y Ayuntamiento de Vigo consensuarán en un mes una fórmula jurídica para agilizar el Área Metropolitana

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 16:14

Méndez aboga por que la reforma estatutaria supere la "idea decimonónica de Galicia con 315 municipios y cuatro provincias" VIGO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Vigo acordaron hoy fijar un plazo "breve de tiempo, no más allá de un mes", para consensuar la fórmula jurídica que otorgue agilidad a la ley que regulará la futura área metropolitana de Vigo.

Así lo anunció hoy en declaraciones a los medios de comunicación el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, al término de una reunión con la alcaldesa, Corina Porro; en las que explicó que en el acuerdo participarán también los representantes de los municipios del área que tengan otro color político.

Al respecto, avanzó que "si se produce el acuerdo en el plazo fijado, el texto entrará en el Parlamento Autonómico de forma inmediata, antes de que concluya el actual período de sesiones". A partir de ahí, y según Méndez Romeu, será "el propio dinamismo" de los municipios integrantes del área metropolitana el que marcará los plazos de puesta en funcionamiento

"A todos nos interesa que se construya una estructura metropolitana en Vigo, ya que es la fórmula de planificar el desarrollo de futuro y conseguir economías de escala en la prestación de servicios además de impulsar el liderazgo económico y social natural que todos reconocemos en Vigo", explicó.

ESTRUCTURA AGIL Y MODELO DE REFERENCIA

El titular de Presidencia argumentó que se trata de crear una estructura operativa y ágil que "intente huir" de planteamientos que no funcionaron en el pasado ni en otras áreas metropolitanas españolas. "Debemos aprender de esas experiencias negativas y poner en funcionamiento estructuras sencillas y ágiles que pongan en valor la realidad del área de Vigo", incidió.

Además, indicó que la creación de una estructura metropolitana en Vigo "no será única en Galicia en mucho tiempo" y se convertirá en modelo de referencia para el resto de España, "donde actualmente no hay estructuras metropolitanas que funcionen".

Así, aseguró que esta área metropolitana "puede marcar un modelo de consenso, una nueva vía de abordar el hecho metropolitano en España", en un momento en el que se procede a la revisión de los Estatutos de Autonomía y el marco jurídico del Régimen Local.

REFORMA DEL ESTATUTO

Según él, la reforma del Estatuto de Autonomía debe reconocer expresamente el papel que en la conformación del territorio debe jugar el área metropolitana de Vigo y aseguró que es preciso acabar con la "idea decimonónica de que Galicia es un territorio constituido con 315 municipios y cuatro provincias".

Al respecto, indicó que Galicia deberá incorporar esta estructura en las próximas reformas del Estatuto y de la Ley de Régimen Local, ya que, "si se hace bien, Galicia dejará huella en el conjunto de política territorial del Estado".

Así, planteó la necesidad de crear "una estructura ágil que huya de planteamientos que no funcionaron en el pasado y que tienen difícil viabilidad". Al respecto, recordó que el anteproyecto que entró en el Parlamento el año pasado "hablaba de delegación y transferencia de competencias", algo que nunca se hizo en estos años de Autonomía porque "la mayor parte de esas competencias son deficitarias económicamente".

DEBATE CONSENSUADO

Por su parte, la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, explicó que el debate en los municipios y las competencias de la futura ley está cerrado en un documento que está consensuado dentro de la Mancomunidad y al que se sumaron los ayuntamientos de Cangas y Moaña.

Aclaró que el conselleiro se comprometió a presentarle en un plazo de 15 días una nueva propuesta, "que el ayuntamiento de Vigo estudiará", y que aportará una posibilidad de cambiar la norma jurídica de la propia ley, para que el área sea "muy ágil en la gestión".

Además precisó que Méndez Romeu "metió el dedo en la llaga" al inlcluir su petición respecto al papel que Vigo debe jugar dentro del área metropolitana y el peso específico de esta ciudad en el contexto de la futura área y en Galicia.

Por otra parte, el conselleiro destacó que en la reunión de hoy analizó con Porro el estado de algunas actuaciones de la Xunta en Vigo y subrayó que esta ciudad no ha tenido "hasta ahora el reconocimiento que merece" y un trato "acorde a su importancia".

Al respecto, precisó que Vigo es una "ciudad imprescindible" para Galicia y debe tener progresivamente "un mayor peso y dejar una huella más profunda que debe manifestarse en una mayor presencia liderazgo de sus planteamientos".

EDIFICIO JUDICIAL

El conselleiro se comprometió a agilizar las obras de construcción del nuevo edificio judicial para que sea una realidad a mediados del año 2008. Méndez Romeu avanzó que Xunta y Ayuntamiento de Vigo iniciarán en breve los trabajos técnicos para licitar de inmediato las obras de construcción de esta dotación judicial que entrará en funcionamiento 18 meses después.

Por otra parte, el titular de Presidencia de la Xunta indicó que espera que el Ministerio de Justicia, de quien depende esta decisión, aporte una solución favorable a esta ciudad que por "circunstancias azarosas" perdió este juzgado a favor de Pontevedra.

Corina Porro demandó la mediación del conselleiro ante el Ministerio de Justicia para que "rectifique este error" que dejó a Vigo sin esta dotación judicial pese a que en esta ciudad se registran el 70 por ciento de los casos que lleva el Mercantil de Pontevedra.

JUAGADO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, la alcaldesa de Vigo transmitió a Mendez Romeu la necesidad de crear un juzgado específico para atender las causas de violencia doméstica "que ahora mismo lleva el Juzgado de Instrucción numero 8, pero no en exclusiva". Así, explicó que este juzgado tramita alrededor de 1.000 de estos casos al año, junto a otros 7.000 relacionados con otros delitos.

El conselleiro aseguró a Corina Porro que la creación en Vigo del primer juzgado específico para delitos de violencia doméstica "forma parte de las previsiones de la Xunta" y se quejó de que todavía hoy el Gobierno gallego carezca de las competencias que le permitan adoptar una decisión tan simple como ésta.

En el transcurso de la entrevista, Romeu y Porro abordaron el acuerdo alcanzado con la FEGAP respecto al Pacto Local, del que Vigo saldrá muy beneficiada porque recibirá ma's recursos delos fondos de mediación a los que se han sumado 6 millones de euros.

CONVENIO INMIGRANTES

Además, en su visita a Vigo, Mendez Romeu suscribió con Corina Porro un convenio de colaboración por el que la Xunta se compromete a financiar con 70.000 euros el servicio de asesoramiento a inmigrantes y emigrantes retornados que gestiona el Ayuntamiento de Vigo.

Corina Porro destacó tras la firma de este convenio que Vigo fue pionera en Galicia en la creación de esta oficina de información y es la ciudad que concentra mayor número de inmigrantes, que en 2005 era el 5 por ciento de la población total de la ciudad.