Xunta y Ayuntamiento de Vigo se dan "tres meses" de plazo para estudiar el impacto del plan de transporte metropolitano

A XUNTA CONVIDA AO CONCELLO DE VIGO A SUBIRSE AO AUTOBÚS DO PLAN DE TRANSPORTE M
Foto: EUROPA PRESS/XUNTA
Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 20:20

El Gobierno gallego remitirá formalmente "en próximos días" las cifras al Gobierno local "para que las analice" y tome una decisión

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Vigo han acordado darse "un plazo razonable", unos "dos o tres meses", para que el Gobierno local pueda "analizar" y "estudiar" el impacto y las previsiones del Ejecutivo autonómico respecto a la posible implantación del Plan de Transporte Metropolitano en el área viguesa.

   Así lo ha trasladado el regidor local, Abel Caballero, en declaraciones a los medios tras reunirse con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en la localidad de Vigo.

   El responsable del departamento autonómico ha avanzado que "en próximos días" la Xunta remitirá al Gobierno local "las cifras" del impacto que tendrá este plan en el área de Vigo, para que "las analice" y pueda contestar al Ejecutivo autonómico sobre esta cuestión, que considera "una oportunidad" para la localidad al situarse como el ayuntamiento "central" de este proyecto.

   Según ha explicado Hernández, los plazos previstos por la Xunta es alcanzar acuerdo este año para la redacción y aprobación por parte de corporaciones locales y Gobierno gallego de los convenios de desarrollo, con vistas a una "aplicación efectiva" e "impacto presupuestario" a partir de 2015.

   El consellerio de Medio Ambiente ha añadido, además, que las cifras previstas apuntan a que Vigo haría frente a unos 12.000 o 15.000 euros por trasbordos de usuarios que utilicen el transporte en el ámbito urbano, y 300.000 euros por aquellos de todo el área.

   Así, ha defendido que este plan "está funcionando" en A Coruña, Ferrol, Lugo o Santiago "con total éxito" y "beneficio evidente" a los ciudadanos, que ha permitido un incremento de usuarios en el transporte publico de un 5 por ciento.

   Tras destacar que cerca de 500.000 habitantes cuentan con 250.000 automóviles registrados, Hernández considera "importante sacar esos vehículos de las calles" e incrementar el número de usuarios de transporte metropolitano.

   "Nosotros tenemos esperanzas", ha señalado, tras ratificar la "voluntad" de la Xunta para llegar a un acuerdo como se hizo en otros municipios como Lugo, donde gobierna el PSdeG. "Es un tema por encima de las posibles confrontaciones políticas", ha considerado, dado que "pretende beneficiar" a los ciudadanos.

VIGO QUIERE SABER "EL COSTE"

   Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha explicado que se dan "un tiempo razonable", de dos o tres meses, para estudiar la información que remitirá "en unos días" el departamento dirigido de Hernández, para así iniciar "un diálogo" de cara a una reunión definitiva en la que se verá "si hay acuerdo".

   "Nunca digo nada sin ver los números", ha señalado Caballero, quien ha pedido a Hernández que presenten "un estudio" en el que incluyan el plan previsto y "los costes" que implicarán al Ayuntamiento de Vigo, recordando que el transporte metropolitano es "competencia exclusiva" de la Xunta.

   "Y a partir de ahí hablaremos", ha señalado, insistiendo en querer saber "en cuánto va a cooperar Vigo a cambio de nada con el entorno", reconociendo que no ve "una gran demanda" de este servicio dentro de la ciudad. "Lo que queremos saber es cuanto nos va a costar", ha insistido.

   También ha avanzado que "se van a celebrar reuniones" durante los próximas semanas que serán de carácter "técnico", y ha calculado en unos "cinco millones" las plazas ofertadas "ida y vuelta" al año, insistiendo en que "la clave" es saber cuántas "se usan", dado que eso "va a determinar el coste".

   Asimismo, ha criticado que hasta ahora ha visto "improvisación" respecto a esta cuestión por parte de la Xunta y que la forma de proceder no ha sido "la adecuada", dado que las primeras estimaciones decían que iba a costar "35.000 euros", lo que está "siete veces por debajo" de la segunda aproximación.