La Xunta y los ayuntamientos coinciden en la "necesidad urgente" de mascarillas y equipos de protección

Una costurera confecciona una mascarilla
Una costurera confecciona una mascarilla - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 21 marzo 2020 18:32

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, han coincidido este sábado en la "necesidad urgente" de dotar de mascarillas y equipos de protección individual (EPI) suficientes a los profesionales que trabajan para contener el coronavirus.

   Durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), órgano constituido para afrontar la emergencia sanitaria y el estado de alarma con motivo del COVID-19, el número dos de la Xunta ha recordado que el Gobierno central se comprometió a facilitar este material a las comunidades autónomas.

   Por su parte, en declaraciones a los medios a la salida, Alberto Varela ha explicado que la Fegamp puso a disposición de las entidades locales un formulario en el que estas podían reportar el material que necesitasen. "En las primeras cuatro horas recibimos más de 100 solicitudes", ha comentado.

   En concreto, lo más demandado son las máscaras, las batas desechables y los productos de desinfección, mientras que es "especialmente urgente", asegura la Federación de Municipios e Provincias, el aprovisionamiento del Servicio de Axuda ao Fogar (SAF).

   "Desde los ayuntamientos hacemos un esfuerzo para establecer servicios mínimos para proteger a nuestro propio personal", ha asegurado Varela, quien también ha agradecido los "esfuerzos" de los propios empleados públicos.

   En este contexto, el vicepresidente de la Xunta ha destacado el trabajo de la Xunta en la búsqueda de proveedores que puedan facilitar todo este material sanitario.

MÁS POLICÍAS LOCALES

   En otro orden de cosas, el líder de la Fegamp ha preguntado por la posibilidad de establecer puntos de detección del COVID-19 más allá de las siete grandes ciudades y ha admitido que "se está trabajando" con la Administración autonómica para dotar de "refuerzos" a los cuerpos de seguridad locales.

   Varela ha admitido que una de las cuestiones tratadas en las reuniones del Cecop es que por parte de la Xunta se ponga a disposición "más policías locales" a través de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

Leer más acerca de: