23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 10 de abril de 2008

    La Xunta y Caixa Galicia promueven una nueva tarjeta de transporte metropolitano que estará operativa en junio

    Bergondo y Betanzos se unen desde mañana al área metropolitana de A Coruña

    A CORUÑA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María José Caride, anunció hoy que a partir del mes de junio se podrá utilizar la nueva tarjeta de transporte metropolitano sin contacto que se pondrá en marcha gracias al convenio firmado hoy con Caixa Galicia. La entidad gallega se encargará de desarrollar la tecnología necesaria y su distribución durante un periodo de diez años.

    Con esta tarjeta, que permitirá, como señaló la Caride, realizar el transbordo del transporte interurbano al urbano "sin pago adicional", constituye un "cambio sustancial" en el modo de pago y es "un paso más para la consecución de un transporte metropolitano moderno".

    Política Territorial destinará a este proyecto 1.147.000 euros, con los que comprará 250.000 tarjetas para ponerlas a disposición pública. De esa cantidad, 205.000 podrán adquirirlas los ciudadanos que no cuenten aún con este sistema de pago a un precio de tres euros, un 50 por ciento más barata que su precio original, que es de seis euros. Los que ya disponen de la tarjeta actual, canjearán la suya por una nueva --las 45.000 restantes-- de forma gratuita.

    Por su parte, el director general de la entidad bancaria, José Luis Méndez, destacó la "confortabilidad y comodidad para el usuario" que supone esta innovadora tarjeta que permite el pago sin contacto en el medio de transporte empleado, y dijo "confiar" en que el junio ya esté operativa.

    La puesta en marcha de esta tarjeta permitirá asimismo facilitar el transbordo entre los distintos modos de transporte público así como la definición de los perfiles sociales que puedan ser beneficiarios de subvenciones específicas.

    ÁREA CORUÑESA

    Además, María José Caride firmó un convenio con los alcaldes de Bergondo, José Fernández, y de Betanzos, María Dolores Faraldo, por el que se formaliza la adhesión de estos dos municipios al área de Transporte Metropolitano de A Coruña y así sus ciudadanos gozarán de las ventajas que ya tienen en la propia A Coruña, Cambre, Arteixo, Culleredo, Oleiros Carral y Sada.

    En este sentido, la titular de Transportes señaló que los usuarios de Bergondo y Betanzos contarán con un descuento de 40 céntimos "en cada uno de los desplazamientos" --siempre y cuando se utilicen las tarjetas metropolitanas-- y anunció que esta nueva tarifa para ellos estará ya disponible desde mañana viernes.

    María José Caride señaló por último que están trabajando para que sean gratuitos los transbordos del transporte interurbano al urbano e indicó que esperan tener definida en este primer semestre del año "la tarifa zonal" de todos los usuarios para que, a principios del próximo curso escolar, esté ya operativa.