6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 27 de noviembre de 2014

    La Xunta calcula un impacto de 1.500 millones de las actividades ilegales, que supondría casi 2,5 puntos del PIB gallego

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno autonómico calcula que las actividades ilegales en Galicia pueden tener un impacto de unos 1.500 millones de euros al año en base a las estimaciones del Instituto Galego de Estatística (IGE), cifra que representaría "casi 2,5 puntos del PIB gallego".

    La Consellería de Facenda ha constatado esta cifra en un comunicado remitido después de la publicación de los últimos datos de contabilidad relativos al PIB, que evidencian que en Galicia se mantuvo sin variación (0,0%) en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, pero subió un 0,4% en relación con el mismo periodo de 2013.

    El departamento autonómico ha reiterado que los datos de contabilidad trimestral del IGE no se pueden comparar con los de contabilidad trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE), dado que el centro estadístico galelgo todavía no incorpora las actividades ilegales --como el tráfico de drogas y la prostitución--.

    Por otra parte, la Xunta ha destacado que el PIB registró en el tercer trimestre un incremento interanual del 0,4 por ciento, mientras que el empleo aumentó un 0,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y ha enfatizado que "recupera tasas positivas por primera vez" desde 2008.

    En concreto, ha incidido en que los datos del IGE confirman que desde el segundo trimestre del año 2008 no se creaban puestos de trabajo "equivalentes a tiempo completo". Además, ha subrayado que este indicador ha mejorado en nueve trimestres consecutivos.

    DEMANDA

    También ha destacado, en cuanto a la demanda, que en el tercer trimestre ha crecido un 0,9 por ciento el gasto en consumo final, el dato más elevado desde 2008. Igualmente, ha destacado que también recupera tasas positivas la formación bruta de capital (0,2 por ciento), mientras que la demanda interna registra un crecimiento del 0,8 por ciento.

    Por sectores de actividad, ha expuesto que el sector servicios presenta un crecimiento interanual del 1,9 por ciento y todas sus ramas registran tasas positivas. En este sector resalta el comportamiento de la rama de comercio, transporte y hostelería, que aumenta un 2,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

    Además, ha esgrimido que la rama de agricultura, silvicultura, ganadería y pesca aumenta un 0,5 por ciento en tasa interanual gracias al "buen comportamiento" del sector pesquero.

    Para leer más