La Xunta cierra la cuenta general de 2013 con un déficit del 1,13%, por debajo de la media de las comunidades

SAN CAETANOO mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semana
XUNTA/Photographer: xoán crespo
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 22:58

Feijóo mantiene el compromiso de seguir ajustándose al déficit y reivindica que la "solvencia" se complementó con "más esfuerzo inversor"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que el cierre de la cuenta general de 2013 constata que Galicia cumplió con el objetivo de déficit autorizado por el Consello de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que cerró el ejercicio con 1,13% frente al 1,52% de media de las comunidades autónomas.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha destacado que estos datos fueron confirmados por la Intervención General de la Administración del Estado y que sitúan a Galicia como una comunidad "solvente", que puede financiarse en los mercados ordinarios y que no ha precisado acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ni al habilitado por el Gobierno central para el pago a proveedores.

En concreto, Galicia acabó el ejercicio de 2013 con un déficit de 626 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que supone un descenso de 84 millones de euros respecto al año anterior y ratifica "la senda de reducción progresiva del déficit" que está realizando la Comunidad.

Además, Feijóo ha reiterado el compromiso de su Gobierno con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria para este año, fijado por el CPFF en el 1% del PIB. La Xunta mantiene también su intención de cumplir el objetivo marcado para todas las comunidades en 2015, que será del 0,7% del PIB.

Según los datos del Ejecutivo autonómico, Galicia fue la autonomía que alcanzó mayor ahorro bruto en 2013, ya que la diferencia entre ingresos corrientes y gasto corriente alcanzó los 70 millones de euros, lo que permitió financiar una parte de los gastos de capital "sin necesidad de acudir a la deuda.

De hecho, solo seis comunidades --entre ellas Galicia-- tuvieron ahorro bruto positivo, mientras que en el conjunto de España este indicador se situó en -7.765 millones. La cuenta general será ahora remitida al Parlamento y al Consello de Contas tras el acuerdo del Consello de la Xunta.

EJECUCIÓN E INVERSIÓN

Al margen de la "solvencia", el presidente ha destacado que Galicia también fue capaz de lograr una "mejor ejecución" del gasto no financiero, con un porcentaje del 101,7 por ciento de su presupuesto inicial, lo que supone mejorarla "en más de cuatro puntos" con respecto a 2012.

Según el Ministerio de Hacienda, la ejecución del gasto no financiero en Galicia fue casi tres puntos superior a la media autonómica.

Igualmente, Galicia fue en 2013 la "cuarta" comunidad que realizó un mayor esfuerzo inversor, 4,2 puntos más que el conjunto de autonomías, y compatibilizó esto con unos altos niveles de ejecución, superiores a la media en los distintos capítulos presupuestarios.

Respecto al capítulo de ingresos, Galicia registró en 2013 "más ingresos que el ejercicio anterior" por la "mayor aportación" del sistema de financiación y por una "mejor gestión" de los fondos comunitarios.

Esta ejecución se situó al cierre de 2013 en el 116,8% en los fondos europeos --como el Feder o el FSE- y en el 104,3% en el Fondo de Cooperación Interterritorial.

Leer más acerca de: