8 de julio de 2020
4 de junio de 2020

La Xunta colaborará con los municipios para reforzar personal y medios que velen por la seguridad en las playas

La Xunta colaborará con los municipios para reforzar personal y medios que velen por la seguridad en las playas
El Vicepresidente De La Xunta, Alfonso Rueda, Visita A Illa. - XUNTA

A ILLA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Gobierno gallego colaborará con los pequeños y medianos ayuntamientos de la comunidad para apoyarlos en los gastos de personal y medios adicionales a los que deberán hacer frente a consecuencia de las medidas extraordinarias por causa del coronavirus.

El objetivo de esta línea de colaboración, ha señalado, es "garantizar un uso seguro de las playas gallegas durante este verano".

Alfonso Rueda explicó que, mediante convenios con los municipios, la Xunta participará en el refuerzo de normas y pautas organizativas, de seguridad y vigilancia y de limpieza y conservación ambiental de los arenales para la contención y la prevención de la pandemia.

Uno de los apartados que podrán reforzar los ayuntamientos que se acojan a estas ayudas es el refuerzo de personal para colaborar con los efectivos de socorrismo. Este personal se hará cargo de actuaciones como la organización y vigilancia de accesos a las playas, el control de aforos o de la permanencia en los arenales, así como trabajos de limpieza.

RECOGIDA DE RESIDUOS

Los ayuntamientos también podrán utilizar las ayudas que ha anunciado la Xunta en la adquisición de medios para la limpieza de las playas y de sus instalaciones comunes así como para la recogida de residuos. Una labor, ha recordado Alfonso Rueda, que "está suponiendo un gasto adicional con los condicionantes actuales debido al coronavirus".

Otras actuaciones a las que las entidades municipales podrán destinar las ayudas del Gobierno gallego es la adquisición de elementos de señalización o balizamiento, así como material de limpieza y desinfección para los arenales.

El vicepresidente de la Xunta ha incidido en la necesidad de esta cooperación entre la Administración autonómica y los ayuntamientos para "contribuir a su recuperación económica" tras la paralización de la actividad por la COVID-19 y en un sector tan importante como el turístico.

USO SEGURO DE LAS PLAYAS

Por eso, ha añadido, la colaboración entre el Gobierno gallego y las entidades locales es clave para "llevar a cabo actuaciones que redunden en el bienestar de sus vecinos, en este caso garantizando un uso seguro de los espacios públicos" y, en concreto, de las playas, que constituyen uno de los principales focos de atracción de turistas en la época estival.

En esta línea, ha enfatizado que en la situación derivada de la actual crisis del coronavirus que exige la puesta en marcha de medidas extraordinarias, la cooperación institucional "es aún más relevante".

Para leer más