La Xunta compensará a ayuntamientos y universidades la bajada de sus partidas por la caída de la recaudación en 2010

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Orzamentos, Miguel Corgos, afirmó hoy que la Xunta establecerá en los presupuestos de 2010 "un mecanismo de compensación" por la bajada de la recaudación de impuestos prevista para el próximo ejercicio y que repercutirá en un descenso de los fondos que se transfieren a los ayuntamientos (Fondo de Cooperación Local) y las universidades.

Durante una comparecencia en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento gallego para responder a una pregunta del BNG, Corgos explicó que, según la información provisional facilitada por el Ministerio de Economía acerca de las entregas a cuenta que el Estado hará a las comunidades, los ingresos correspondientes a los capítulos uno, dos y tres caerán un 20 por ciento con respecto a la cuantía de 2009.

No obstante, apuntó que una posible modificación en los impuestos --el Gobierno central anunció su intención de reformar impuestos indirectos-- puede llevar a que la reducción de la transferencia "sea inferior" a la que espera la Xunta. Además, el nuevo modelo de financiación obligará a revisar el porcentaje destinado al Fondo de Cooperación Local, actualmente establecido en el 2,8573 por ciento, tras la consolidación de 6 millones de euros del pacto local.

Por todo ello, dijo, es posible que el Fondo de Cooperación local "no experimente en términos porcentuales la misma caída que los ingresos en los capítulos uno, dos y tres". La reducción en los pagos a cuenta, indicó, se aproxima a los 18 millones de euros. "Es cerca del doble", señaló, de los 9 millones que calcula la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

COMPLEMENTAR CUANTÍAS

En todo caso, aseguró el director xeral de Orzamentos, "teniendo constancia del problema financiero de los ayuntamientos, sí se prevé complementar las cuantías" con el fin de "garantizar un nivel de financiación análogo al que tenían en el presente ejercicio" los municipios.

Corgos extendió los mecanismos compensatorios también al caso de las universidades, cuyas transferencias dependen de los ingresos no financieros, tras manifestar el portavoz nacionalista que le gustaría que se mantuviese la financiación también para estas entidades.

"Seguramente también hay que ser eficaces en los gastos de las universidades, pero esa reducción --de 48 millones de euros-- las colocaría en una posición harto difícil", argumentó Blanco.