La Xunta compromete a las redeiras "luchar contra la lacra del intrusismo" y formar a nuevas generaciones

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 11:36

Quintana resta preocupación a las mareas rojas, ya que los sistemas de control aseguran el buen estado del mejillón para el consumidor

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleira de Mar comprometió hoy a la Federación de Redeiras de Galicia "luchar contra la lacra del intrusismo" y trabajar en la formación de nuevas generaciones, en una actividad que considera "un eslabón más" con una significación "muy especial" en el mundo de la pesca.

Con este objetivo, la responsable del departamento autonómico, Rosa Quintana, asistió hoy a la inauguración de la asamblea de la organización que aglutina a las asociaciones de redeiras en la comunidad, y les trasladó su "compromiso" para "trabajar juntos" y, de esta forma, conseguir "erradicar el problema más grave de estas profesionales: el intrusismo".

"Allá por el 2004 se sabía que existían las redeiras, pero estaban totalmente desorganizadas, ellas no se tenían ni siquiera por unas profesionales", resaltó Quintana. No obstante, la conselleira apuntó que el Gobierno gallego entiende que son "uno de los eslabones más importantes dentro de todo lo que tiene que ver con el mundo del mar". "Y por lo tanto apostamos por ellas", añadió.

En esta dirección, transmitió a las redeiras "y a toda la sociedad" el compromiso de "acabar con esa gente que trabaja desde sus casas y les quita espacio para desarrollar su actividad". Asimismo, la Administración pretende organizar cursos de formación, "de tal manera que no sólo ellas sigan avanzando en la organización de su actividad, sino que nuevas generaciones puedan entrar a desarrollarla", aseveró.

La Federación de Redeiras se reunió hoy en Santiago para discutir sus reivindicaciones, tras lo que volverán a reunirse con la Consellería de Mar en el mes de septiembre. "Volveremos a quedar para ver por dónde podemos ir empezando a resolver sus demandas", señaló Quintana.

Entre estas solicitudes, la federación destacó la "necesidad de financiación" para poner en marcha una máquina que les ayudará a enfilar las agujas, tarea "que quita mucho tiempo de trabajo". El prototipo fue diseñado por un grupo de investigación del Cetmar.

MAREA ROJA

Por otra parte, Quintana aseguró que "no cabe preocupación" respecto del cierre de tres polígonos de bateas en la Ría de Arousa a causa de la presencia de mareas rojas en esta zona de la costa gallega.

"Debemos estar orgullosos del centro de control que tenemos, de tal manera que cuando el mejillón llega al consumidor dentro de los cauces legales cumple todos los requisitos sanitarios", recalcó.

Así, vio que el "problema" de las mareas rojas "no es más que una situación natural" y atribuyó a la situación climatológica de este verano la evolución "distinta" de las toxinas marinas. "Es un proceso natural y no hay por qué preocuparse". concluyó.