La Xunta comunica al alcalde de Sada que la paralización de licencias urbanísticas defiende los intereses ciudadanos

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 20:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La titular de Política Territorial, María Xosé Caride, explicó hoy al alcalde de Sada, Ramón Rodríguez Ares, que la decisión de paralizar la concesión de licencias en este municipio coruñés se debe a la falta de respuesta a los requerimientos de la Xunta sobre el otorgamiento de varias licencias y por el incumplimiento reiterado de la obligación de remitir a este departamento los estudios de detalle y planes de desarrollo urbanístico aprobados por el ayuntamiento.

En el encuentro mantenido en la sede de la consellería en Santiago, Caride insistió ante el regidor de Sada en que las medidas adoptadas por su departamento tienen como objetivo la defensa de los intereses de los habitantes de este municipio coruñés, así como evitar la inseguridad jurídica que provocan aquellas actuaciones contrarias al desarrollo sostenible del territorio. Asimismo, instó al alcalde a no adoptar decisiones que no cuenten con respaldo legal.

Caride informó a Rodríguez Ares de que próximamente le remitirá la propuesta de decreto que recogerá las normas urbanísticas provisionales que se aplicarán en Sada una vez que el Consello de la Xunta apruebe la suspensión del actual planeamiento urbanístico.

El ayuntamiento podrá presentar alegaciones a estas normas provisionales que, una vez aprobadas por el Gobierno autonómico, estarán vigentes hasta que entre en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

En este sentido, la conselleira de Política Territorial le reiteró al alcalde la necesidad de que el ayuntamiento agilice la revisión del actual PGOM, que ya lleva más de cuatro años en elaboración.

EXPEDIENTE DE SUSPENSION

La paralización, por parte de este departamento autonómico, del procedimiento para otorgar licencias de construcción, demolición y parcelamiento en el Ayuntamiento de Sada entró en vigor el pasado 1 de diciembre, al iniciarse el expediente para la suspensión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal.

La apertura de este proceso estuvo motivada por las irregularidades e incumplimiento en materia urbanística que se estaban dando en este municipio. Actualmente la consellería está redactando las normas urbanísticas provisionales que debe aprobar el Consello de la Xunta junto con la suspensión de las actuales normas urbanísticas de Sada.