La Xunta concluye el lunes el reparto de los cuestionarios sobre el gallego, disponibles ya en el 90% de los centros

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 13:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación prevé concluir el lunes el reparto de los cuestionarios sobre las preferencias lingüísticas de los padres en la enseñanza, que ya están disponibles en el 90 por ciento de los 1.490 centros educativos gallegos incluidos en este proceso.

A partir de ahora, los padres o tutores legales de los alumnos tienen de plazo hasta el 19 de junio para expresar a través de estos cuestionarios su opinión acerca del modelo lingüístico en la enseñanza "con plena libertad y confidencialidad".

Según informó la Xunta, los impresos, redactados en gallego y en castellano y con sistema de autopegado, ya se han empezado a repartir entre los alumnos, quienes se encargarán de hacerlos llegar a sus progenitores. Una vez cubiertos, los devolverán a los centros y, posteriormente, serán recogidos por personal de la Consellería de Educación.

A través de un comunicado, el departamento educativo recordó que todo el proceso es "voluntario y confidencial", y que se desarrolla bajo una cadena de custodia a cargo de los equipos directivos de cada centro y de Inspección Educativa.

Asimismo, un equipo específico será el encargado de recoger los resultados en un tiempo estimado de 10 a 15 días para, posteriormente, hacerlos públicos.

El objetivo del Ejecutivo autonómico es que los resultados de esta consulta sean el "punto de partida" para la realización de un nuevo decreto sobre el gallego en la enseñanza que "recupere el consenso fragmentado en la pasada legislatura" con el decreto aprobado por el bipartito, que será derogado.