La Xunta confirma el regreso a la base de Vigo del helicóptero de Vigilancia Aduanera para dar servicio a Galicia

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:05

El BNG reclama una patrullera de altura, nuevas plazas de personal y bases operativas las 24 horas y los 365 días de año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Presidencia, Santiago Roura Gómez, confirmó hoy el regreso a la base de Vigo del helicóptero dedicado a vigilancia aduanera, después de que fuera trasladado fuera de la comunidad gallega, con el fin de que el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de cobertura en Galicia.

En respuesta a una pregunta del grupo del BNG en la Comisión Institucional, de Administración Xeral e Xustiza, Roura Gómez comentó hoy que en el mes de febrero la Xunta solicitó al Estado que se mantuviera la eficacia del servicio. Así, insistió en que ayer recibió la confirmación del regreso del citado helicóptero, "que está prestando de nuevo servicio en Vigo", según subrayó, y confirmó que se quedará para trabajar en Galicia.

En su intervención, el secretario xeral de Presidencia comentó que la "posible" disminución de efectivos humanos y de medios en la comunidad gallega "no está acompañada" de un descenso de la eficacia. "En los últimos años la eficacia medida en aprehensiones aumentó de manera exponencial", aseveró.

En esta línea, valoró el trabajo de los medios personales en el "éxito" de la lucha contra el narcotráfico y apuntó, en especial, la labor de investigación previa que lleva a una aprehensión de droga. También subrayó el incremento de la eficacia de los cometidos que realizan los funcionarios de la Agencia Tributaria en esta materia.

Al respecto, el diputado del BNG Bieito Lobeira destacó que "sólo" se decomisa en Galicia un 20% de las sustancias ilegales que entran a través de la comunidad gallega en el mercado.

EFECTIVOS Y MEDIOS

De este modo, Lobeira criticó que el "único" helicóptero disponible, modelo BK 117, fuera eliminado del aeropuerto vigués "para trasladarlo al sur del Estado español", por lo que demandó que éste disponga de "base permanente" en Vigo.

Asimismo, lamentó también que buques dedicados al servicio de vigilancia aduanera, como el 'Petrel', estén en la comunidad gallega un año por una "cuestión monetaria". Según explicó, la citada embarcación permaneció donde fue construida durante el periodo de garantía con el astillero y ahora "está destinada en Canarias" aunque, añadió, "viene a Galicia a alguna operación específica". "Eso no nos vale", agregó.

El diputado nacionalista, además, resaltó la elavada edad media del personal de las bases navales ubicadas en A Coruña, con 52 años; Vigo, 50; y Marín 48, entre otras. También destacó el descenso del número de medios para el servicio de vigilancia. Así, indicó, por ejemplo, que de las tres embarcaciones de las que se disponía en Vilagarcía, sólo queda una operativa, ya que las otras permanencen inoperativas "por falta de tripulantes" y, añadió, únicamente están disponibles cuatro funcionarios en esa base.

Por tanto, Lobeira demandó para Galicia una patrullera de altura, un helicóptero permanente, nuevas plazas de personal y bases operativas las 24 horas y los 365 días de año.