La Xunta y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales concretarán trabajarán en vías de colaboración

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 13:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, el director xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, Jesús Gamallo, y el presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Adalberto Rodríguez Giavarini, concretarán una agenda de trabajo para determinar vías de colaboración.

En un encuentro mantenido en la sede del CARI, en el que participaron otras autoridades, los responsables de la Xunta y de la institución argentina fijaron ámbitos comunes de estudio y de aplicación de políticas públicas, tanto en ámbitos locales, provinciales nacionales, como supranacionales.

En palabras de Santiago Camba, el consejo argentino "es una de las instituciones con mayor prestigio que atañen a las relaciones internacionales y el Gobierno gallego tiene interés en cooperar con ellos", apostilló.

Por su parte, el director xeral de Exteriores afirmó que en la reunión se abordaron asuntos en los que Galicia "puede acercar su experiencia propia", como son el fenómeno de las autonomías, su financiación en el Estado, el proceso de descentralización y la experiencia de integración europea.

Según Gamallo, éstos son los asuntos en los que se interesó Giavarini y que acaparan la atención del foro argentino, en el que se analizan políticas y estrategias, que pueden ser comparadas o contrapuestas a realidades locales como son la de la República de Argentina, sus provincias federadas o la inmersión en el Mercosur.

VISITA

El secretario xeral de Emigración se desplazó hasta la localidad de Avellaneda para conocer las instalaciones del Centro Gallego de Jubilados y Pensionistas de la República de Argentina, donde se reunió con el presidente de la entidad, Perfecto Marcote.

Santiago Camba destacó el trabajo en favor de los ancianos de más necesidad que desarrolla este centro y, especialmente, en las épocas de más necesidad como en la crisis argentina de 2001. "Queremos renovar el apoyo de la Xunta a este tipo de iniciativas que, según entendemos, son los pilares importantes de la colectividad en el exterior", afirmó.

Asimismo, el secretario xeral de Emigración se acercó por la tarde hasta el Centro Lalín, donde se reunió con la nueva directiva de la Unión de Sociedades Galegas. En su intervención, les deseó éxitos en la nueva gestión y destacó la importancia de la tendencia al agrupamiento y al trabajo de las entidades de la colectividad.