La Xunta contempla "modificar" su postura si el Gobierno "asume" sus peticiones y "reequilibra" el modelo

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 13:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta aseguró hoy que no dará por cerrada la negociación sobre la reforma del nuevo sistema de financiación autonómica hasta que concluya la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y reconoció que contempla "modificar" su postura de rechazo si el Ejecutivo central "asume" sus peticiones y "reequilibra" el modelo.

Así lo manifestó el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado, en el que reiteró que el Gobierno debe "reequilibrar" su propuesta y "atender" a las necesidades expresadas por Galicia antes de cerrar el modelo. Eso sí, reiteró que el Gobierno de Zapatero debe compensar a Galicia los 90 millones que perdería con el fondo de dispersión y el coste de la emigración --con otros 100 millones-- para contar con el apoyo de la Xunta.

"Son dos cuestiones irrenunciables", sostuvo el Gobierno autonómico e insistió en que todavía "mantiene la esperanza" de que el Ejecutivo central debe evitar "romper con un pacto de Estado" e impulsar un modelo de financiación "solidario" que garantice la "solidaridad" en la prestación de los servicios públicos.

En este escenario, resaltó que "reducir" los fondos de los territorios con población más envejecida y dispersa --dos factores que encarecen la prestación de los servicios públicos-- y con una renta inferior a la media es "insolidario". Por ello, incidió en que las enmiendas presentadas por Galicia y Castilla y León son "razonables" y, como tal, "deben ser atendidas".