La Xunta espera a conocer nuevas normas sobre renovables para pronunciarse

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 enero 2014 20:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha explicado que la Xunta está haciendo "un profundo estudio" de la ley eléctrica estatal, que el sector eólico reclama que sea recurrida ante el Tribunal Constitucional, pero ha instado a esperar a que se publica "el reglamento fundamental" que afectará a la producción de energía renovable para pronunciarse al respecto.

   Así, Tahoces ha defendido en rueda de prensa, al ser preguntado, que es necesario hacer "un análisis conjunto de largo recorrido" y ha indicado que espera que esta misma semana se publique el real decreto que regulará la producción eléctrica con fuentes renovables. "Con la ley sobre la mesa y el reglamento fundamental, las medidas a adoptar serán más sólidas que teniendo una visión de un solo instrumento", ha afirmado.

   La reforma eléctrica, ha incidido, no está contenida en una sola ley y hay otras medidas que están "a punto de salir" que tendrán efectos sobre la producción y la forma de desarrollo.

   El Gobierno gallego se comprometió ante el sector eólico a finales del pasado diciembre a analizar la ley eléctrica y a recurrirla en caso de detectar problemas de inconstitucionalidad. Además, la Xunta negocia con la Asociación Eólica de Galicia (EGA) un conjunto de modificaciones y medidas para tratar de impulsar el desarrollo de megavatios en Galicia.

   En este sentido, el director xeral ha concretado que el próximo miércoles, 29 de enero, está previsto un nuevo encuentro con la EGA, con la que avanza en la concreción de medidas en el ámbito fiscal --ya se aplica la deducción del 92,5% en el impuesto de transmisiones patrimoniales--, técnicas y financieras. Las políticas, ha dicho, deben ser "transparentes" y los agentes a los que afectan deben ser "conocedores" de las mismas.

MÁS AUTORIZACIONES EÓLICAS

   Entre otras cuestiones, la Xunta permitirá que los avales para desarrollar los parques del concurso eólico se constituyan cuando empiecen de forma efectiva las obras, en lugar de en el momento de la autorización. También se facilitará la renuncia a las adjudicaciones, aunque se requerirán algunas condiciones para ello, como demostrar la inviabilidad económica y mantener las ratio de inversión y empleo.

   Además, Tahoces ha reafirmado que en los próximos meses habrá "decenas" de autorizaciones de parques --las tres primeras se aprobaron en el Consello de la Xunta del pasado jueves-- y ha asegurado que el "paquete de medidas" que se pondrán en funcionamiento darán un "impulso" al sector. "El Gobierno está trabajando a destajo para conseguir un crecimiento económico e industrial bajo en carbón", ha añadido.

Leer más acerca de: