Xunta y Costas acuerdan legalizar los núcleos del litoral de Marín con una fórmula "extensible" a otras zonas similares

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 22:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Costas para legalizar los núcleos tradicionales del litoral de Marín (Pontevedra), tal y como se lo comunicó hoy la conselleira María José Caride y el director xeral de Urbanismo, Ramon Lueje, a una representación de los vecinos afectados.

El acuerdo permite modificar la línea de deslinde de la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre y ajustarla a las parcelas edificadas antes de la entrada en vigor, en 1988, de la Ley de Costas, de forma que pasan a formar parte de un asentamiento tradicional de población.

De esta forma, según explicó la Consellería de Política Territorial, se desplaza la línea de delimitación de la servidumbre de protección, con lo que estas edificaciones anteriores a 1988 quedan fuera de esa zona de servidumbre y, en consecuencia, no están afectadas por las restricciones impuestas por la ley estatal.

El departamento de María José Caride aseguró que esta fórmula "será extensible" a otros asentamientos de población de Galicia con características similares a las del litoral de Marín.

Próximamente la Dirección Xeral de Urbanismo remitirá a la Dirección General de Costas la propuesta de delimitación y modificación de la afección de la servidumbre para su reconocimiento por este departamento del ministerio. Esta nueva delimitación quedará recogida en el planeamiento municipal de Marín.

La Consellería de Política Territorial destacó que la solución a este problema social que se arrastraba desde hace años "da respuesta a las demandas vecinales y a los intereses de la Xunta", ya que se preservan los núcleos existentes y su edificaciones y, por otra parte, se garantiza la protección del litoral.