La Xunta crea la Subdirección de Seguridad Vial "con capacidad de decisión" y aumenta su presupuesto en un 10%

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 16:23

Todos los proyectos de carreteras incorporarán un anexo que analizará los efectos de las infraestructuras en los accidentes de tráfico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras creará en 2010 la Subdirección de Seguridad Vial "con capacidad de decisión" e incrementará en un 10 por ciento el gasto en esta materia, con un presupuesto de 55,1 millones de euros.

La nueva unidad, adscrita a la Secretaría Xeral del departamento, contará con un equipo de trabajo multidisciplinar que supervisará todas las obras públicas, y coordinará las acciones de la Xunta en el ámbito de la educación y la sensibilización. El titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, aclaró que no será un "órgano consultivo más" sino que será una subdirección xeral con un papel activo.

En rueda de prensa, Hernández explicó que está dotando de las "herramientas necesarias" a la Subdirección de Seguridad Vial para que empiece a funcionar a principios del próximo año, con el propósito de convertirse, así, en la "primera estructura administrativa" que se centre en esta temática.

En concreto, el responsable de la consellería señaló que todas los proyectos de carreteras de la Xunta incorporarán un anexo de seguridad viaria que analizará los efectos de las infraestructuras.

En este sentido, recalcó la apuesta del Gobierno gallego por la "transparencia" y el trabajo técnico "por encima de cualquier consideración", tras lo que subrayó que "no se mostrará signo de conformidad mientras haya un solo muerto en las carreteras".

TRIMESTRE NEGATIVO

Entre 2004 y 2009 hubo un descenso del 36,9 por ciento de accidentes en España, mientras que en lo que va de año, la bajada fue del 12,4 por ciento en el número de víctimas respecto al ejercicio pasado.

En Galicia, los datos del primer trimestre de 2009 reflejan un comportamiento "muy negativo" para Hernández, ya que se produjeron 52 víctimas mortales frente a las 36 de 2008. Por ello, consideró que esta circunstancia va a "lastrar" las cifras de este periodo, a pesar de que en el segundo trimestre de 2009 ha habido un "cambio de tendencia", con 38 fallecidos respecto a los 47 de 2008.

Hasta octubre de este año perdieron la vida en las carreteras gallegas 175 personas, lo que supone una "mejoría" del cuatro por ciento respecto al año pasado, aunque esta cifra no es para el dirigente "tan importante" como en el resto de España. En este extremo, aseguró que la Administración gallega no hará "ningún tipo de uso de las estadísticas".

TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES

El presupuesto destinado a la mejora de la vías y la eliminación de tramos de concentración de accidentes entre 2010 y 2015 será de 443 millones de euros, lo que supondrá el 10,4 por ciento del Plan MOVE.

Hernández resaltó que en la actualidad existen en Galicia 57 puntos negros en las carreteras gallegas y apuntó que en 11 de ellos la Xunta "nunca" ha realizado ninguna actuación. De esta manera, incidió en que se realizarán obras de mejora en tramos entre Vigo y Playa América, en carreteras entre Cambados y A Lanzada, Pontecesures y Vilagarcía o en las travesías de Meicende y A Pastoriza.

Entre otras actuaciones, se reforzará también el firme de las carreteras en Lalín, Vilalba o Pedrafita; se crearán diversas sendas peatonales o se eliminarán las barreras para motoristas. La Xunta actuará así sobre más del 11 por ciento de los 2.843 kilómetros de la red de carreteras autonómica.