La Xunta creará 300 nuevas plazas para atención a personas con discapacidad, elevando en un 8% las existentes

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 15:09

Feijóo defiende su gestión de los servicios públicos y Aymerich la critica, mientras pide "garantías" para apoyar las cuentas gallegas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que el Consello de la Xunta aprobará "en las próximas semanas" un concurso público que permitirá habilitar 300 nuevas plazas de atención a personas con discapacidad en centros de día, residenciales y ocupacionales de Galicia.

Núñez Feijóo incidió en que, "pese al agujero de 1.200 millones en las cuentas gallegas", su Gobierno pondrá en marcha estas 300 plazas para atención a discapacitados sostenidas con fondos públicos, lo que supondrá aumentar "en un 8 por ciento" las ya existentes.

Según destacó, esta medida permitirá "complementar" el 'I Plan Integral para las persoas con discapacidad' que traerá consigo "la reforma y mejora" de la normativa vigente en materia de accesibilidad y supresión de las barreras arquitectónicas para el colectivo.

Así lo manifestó en el pleno de la Cámara autonómica, en respuesta a una cuestión oral formulada por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien le acusó de "buscar excusas e inventarse agujeros" como justificación para "paralizar y recortar" los servicios públicos.

Frente a las críticas del nacionalista, Feijóo replicó que su Gobierno no sólo va a "aumentar" las plazas de atención a discapacitados sino que logró, "en sólo cinco meses", poner en marcha 753 nuevas plazas de escuelas infantiles, además de abrir "todos" los centros de este tipo que el bipartito dejó "listos para empezar".

"De los 40 que el BNG afirma que se dejaron sin abrir, 30 no aparecen siquiera en la memoria del traspaso de poderes", subrayó y concluyó que "no se puede recortar lo que no existe".

AUMENTO DE PROFESORES

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico repasó otras medidas adoptadas en el ámbito educativo como la "congelación" de las tasas universitarias y el aumento de profesores --que cifró en 153 más-- para el curso 2009-2010.

Asimismo, indicó que la Xunta aumentó "en un 10 por ciento" las ayudas a las asociaciones de madres y padres de alumnos para que puedan ofrecer el servicio de comedor. "Este curso habrá 2.500 alumnos más que podrán disfrutar del servicio de comedor", garantizó.

DEPENDENCIA

En la línea, reiteró que su Gobierno redujo "en un 75 por ciento" el número de personas pendientes de valoración para percibir las ayudas de la Ley de Dependencia e incrementó "en un 25 por ciento" el número de dependientes que perciben ayudas.

"Una cosa es la dependencia y otra la gran dependencia", diferenció e insistió en que, con su Gobierno, se ha pasado de 11.900 a 15.999 grandes dependientes que perciben las prestaciones y de 14.689 a 18.790 dependientes que también cobran las ayudas. "Cuando finalice el año, serán 18.500 grandes dependientes los que perciban las ayudas, aunque habíamos prometido 16.500", recalcó.

Con todo, el titular del Gobierno gallego aseguró ser consciente de que "esto no es suficiente", por lo que reiteró su intención de reclamar al Ejecutivo central que aporte los 440 millones de euros necesarios para cumplir con la aplicación de la norma estatal.

En este sentido, pidió el apoyo del BNG y se preguntó si, en el caso de que el Ejecutivo central rechace la demanda, se posicionará "con Galicia" o con el presidente del Gobierno estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, "como acostumbran en los últimos años".

GARANTÍAS "CUANTIOSAS"

Por su parte, Carlos Aymerich garantizó a Feijóo el "apoyo" del BNG a la hora de exigir al Estado una financiación "justa" para la comunidad gallega, pero insistió en que los "hechos" del presidente gallego "contradicen" su compromiso de "mantener el gasto social".

"Mantiene cerrados centros de día y elimina la jornada de tarde en los hospitales para aumentar el negocio de la sanidad privada, sin contar el malestar conjunto de la comunidad educativa", argumentó el nacionalista y avisó de que si Feijóo pretende "en serio" que el BNG apoye los presupuestos gallegos para 2010, tendrá que aportar "garantías". "Cuantiosas, con su trayectoria", apostilló.

DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

En este escenario, Núñez Feijóo reiteró que su Gobierno "no tocará" el gasto socialista y defendió que su gestión se basa en la "defensa de los servicios públicos". "Pedir que se aumente la productividad en la jornada de los hospitales es defender la sanidad pública", ejemplificó.

Por el contrario, garantizó que en su proyecto de Gobierno "nunca" habrá lugar para "aumentar los hospitales tutelados por ex altos cargos o cometer "fraudes de ley" en las oposiciones del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar o contratando empresas "vinculadas con un partido político".