La Xunta cree "carentes de fundamento" las críticas de Nunca Máis al plan territorial de contaminación marina accidental

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 21:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural e do Mar ha lamentado "profundamente" las "críticas injustificadas" y "carentes de fundamento" sobre el Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal) realizadas este viernes "por grupos y personas que ni son técnicos ni especialistas en la materia", en referencia a las declaraciones de miembros de la plataforma Nunca Máis.

"Ante todo es necesario recordar que este plan autonómico va integrado en el nacional, que actualmente está en proceso de elaboración, por lo que es incorrecto hablar de deficiencias y carestías cuando éstas deben estar recogidas en el plan nacional", argumento la Xunta.

En lo que respecta a su estructura, puntualiza que el Camgal "delega única y exclusivamente" en la Consellería do Medio Rural e do Mar la coordinación de todos los medios de la Xunta ante una contingencia y está dirigido por un técnico especialista, "sin incumplir por lo tanto la directiva de la UE 2009/17, que estipula que la autoridad competente debe ser independiente, con competencia profesional y experiencia".

En este sentido, la Xunta indica que esta nueva herramienta, elaborada por el Gobierno gallego, según matiza, "para dar una mejor cobertura ante una situación de emergencia y una respuesta más ágil y coordinada, "es fruto de un minucioso trabajo de compilación de información del litoral, con más de 100.000 trayectorias simuladas para determinar los tipos y las zonas de riesgo y sus niveles.

De hecho, Mar matiza que el plan "ofrece información rigurosa para gestionar un accidente marino, poniendo a disposición toda la información posible y útil para analizar y visualizar la información geográficamente referenciada y así poder planificar y gestionar las incidencias". "Una información útil que recoge también el apartado de los sentinazos, referenciado en la metodología de análisis de riesgo, en detrimento de las falsas críticas recibidas al respecto", apostilla la Xunta.

En relación a los medios anticontaminación la Xunta aclara que "el plan ofrece información responsable y una descripción detallada y necesaria de la utilización de barreras anticontaminación de las que dispone la comunidad autónoma". "El objetivo es hacer un uso eficaz de las mismas, por lo que no es cierto que se haga por llenar páginas", sentencia el Gobierno gallego, que subraya que "Galicia está mucho más preparada que hace diez años tanto científicamente como a nivel de medios".