La Xunta cree que el PP depurará responsabilidades por incluir sin consentimiento a gallegos en listas del País Vasco

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 19:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Consellería de Presidencia, Santiago Roura, se mostró hoy "seguro" de que el PP, al igual que lo haría cualquier otro partido, "sabrá depurar responsabilidades" si existe alguna persona a la que se le pueda atribuir la inclusión, sin su consentimiento, de militantes gallegos de este partido en listas del País Vasco para los pasados comicios municipales de mayo.

En respuesta a una pregunta del diputado del BNG Bieito Lobeira, Santiago Roura aseguró en la Cámara autonómica que "confía en la limpieza" de todas las fuerzas políticas que realizan su actividad en Galicia y lamentó "profundamente" estos hechos por ser "extremadamente graves".

Así, explicó que, si se confirman, se estaría "ante un delito continuado de falsedad en documento público", por lo que manifestó su ofrecimiento "de máxima colaboración" al Juzgado de Instrucción Número 1 de Cambados (Pontevedra), que lleva este caso.

Roura reiteró la cooperación y vigilancia de la Administración autonómica para "todos aquellos aspectos" que se consideren necesarios "para el esclarecimiento de los hechos". "Quien deturpa las reglas de la democracia demuestra que no es merecedor de jugar en la misma", resumió.

Por su parte, Bieito Lobeira recordó los casos confirmados de 14 gallegos, de los municipios pontevedreses de O Grove y de A Illa, que fueron incluidos en las listas del PP en el País Vasco sin que tuviesen constancia de ello.

El parlamentario nacionalista recordó que empezaron a saber de su inclusión por una carta de agradecimiento remitida por la presidenta del PP vasco, María San Gil, tras lo cual se paró el envío de misivas, por lo que alertó de que puede haber más personas afectadas.

Los comentarios tanto del secretario xeral de Presidencia como del diputado del BNG motivaron las quejas de los parlamentarios del PP presentes en la Comisión Institucional por entender que no se le estaba concediendo a esta formación la presunción de inocencia.