30 de octubre de 2020
5 de febrero de 2020

La Xunta critica que el Gobierno tenga "tantas versiones" del AVE como sobre el encuentro de Ábalos con Delcy Rodríguez

La Xunta critica que el Gobierno tenga "tantas versiones" del AVE como sobre el encuentro de Ábalos con Delcy Rodríguez
Fotos Xunta. Pleno Infraestructuras - XUNTA DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha censurado que el Gobierno del PSOE "tenga tantas versiones" sobre el "retraso de la llegada del AVE a Galicia" como sobre "el encuentro de Ábalos con la vicepresidenta de Maduro", Delcy Rodríguez.

Así ha respondido Vázquez a la pregunta que le ha realizado el diputado socialista Luís Manuel Álvarez Martínez, este miércoles en la sesión plenaria del Parlamento de Galicia. Allí ha cuestionado al Gobierno gallego sobre su valoración sobre el Informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el AVE, que recoge las irregularidades registradas entre 2014 y 2018 con el Gobierno popular y las demoras de las obras.

Para la conselleira, la paralización que se dio esos años en la obras para la finalización del AVE "es conocida por la opinión pública", sin embargo que el Gobierno socialista "no aclare" los plazos "evidencia su nulo interés" por esta cuestión de la Comunidad.

Por este motivo, el departamento de Infraestruturas ha solicitado el "expediente remitido a la Comisión Europea" en esta materia y censura que por el momento no hayan obtenido respuesta. La principal demanda pasa por fijar "una fecha clara y cierta" para la llegada del AVE a Galicia.

No obstante, estos argumentos no han sido válidos para el diputado socialista, quien ha criticado el "furor epistolar de escribir cartas a Fomento para hacer un informe mensual sobre el seguimiento del AVE", pero realmente se pregunta si la conselleira "cree que el Gobierno de España puede ser responsable de retrasos de tres años".

INTERMODAL OURENSE

Por otra parte, Ethel Vázquez también ha abordado el asunto de la estación intermodal de Ourense, un proyecto que "cumplirá con la ciudad", que "garantizará al intermodalidad" y que "en verano pondrá en servicio el parking subterráneo".

A su juicio, "no hay intermodal más indigna que aquella que no pasa de una maqueta. Todas las maquetas del PP están hechas o están en ejecución", ha manifestado la conselleira.

Sin embargo, el diputado del Grupo Mixto Pancho Casal ha pedido a la titular de Infraestruturas que escuche "a la vecindad, a las asociaciones y el Colegio de Arquitectos de Galicia" que reclaman una "intermodal digna" ya que considera que la opción "escogida es un desastre". "Estamos a tiempo de hacer las cosas bien, si lo hacemos mal Ourense sufrirá las consecuencias durante cien años".

Pero Ethel Vázquez considera que "no se puede tirar a la basura todo el trabajo hecho" y se niega "radicalmente a renunciar" al proyecto que están llevando a cabo.

Para leer más